No había coronavirus, pero hace 20 años el torneo se paralizó

shadow

 

Esta vez el Coronavirus ha provocado la paralización de la Liga 1 pero 20 años atrás en medio de otras circunstancias el certamen se suspendió en el 2003 y finalizó al año siguiente.

La Liga 1 podría prolongarse por lo menos, hasta el 30 de marzo. La decisión de paralizar el torneo fue tomada en consideración del riesgo que supone en avance del Coronavirus.

Campeonato Descentralizado 2003

La primera rueda de la edición 2003 del Campeonato Descentralizado se disputó sin mayores inconvenientes. Tras 22 fechas, Sporting Cristal se quedó con el Torneo Apertura, con lo que se ganó el derecho de jugar la final nacional, así como la clasificación a la Copa Libertadores del 2004.

El problema llegó durante el Torneo Clausura. En la primera semana de noviembre, cuando ya se habían jugado quince fechas, futbolistas de diferentes equipos decidieron entrar en huelga como protesta por las deudas que mantenían con ellos sus respectivos clubes, medida que fue apoyada por la Agremiación de Futbolistas.

La situación solo empeoró, pues no se vislumbraba una solución de parte de las autoridades responsables. Incluso, varios equipos llegaron a jugar las fechas 16 y 17 con juveniles, hasta que el 24 de noviembre se decidió suspender el campeonato por orden de Manuel Burga, entonces presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Desde esa fecha, tuvieron que pasar más de dos meses para que se resolvieran las definiciones pendientes, como el título nacional, las plazas para torneos internacionales y los equipos descendidos.

El 31 de enero de 2004 Alianza Lima se consagró campeón tras derrotar en la final a Sporting Cristal, mientras que Cienciano, Alianza Atlético y Bolognesi se repartieron los cupos restantes para Copa Libertadores y Copa Sudamericana días después. Además, se anuló el descenso para esa temporada.

Aunque por causas distintas, actualmente los hinchas peruanos también se han visto privados de su deporte predilecto. De momento, solo queda esperar que la situación sanitaria en el país mejore para volver a disfrutar con los mejores partidos del fútbol local.