No sería extraño que Poder Judicial decida que Fujimori retorne a prisión

shadow

 

A pesar de ser un tema sensible, no sería extraño que el Poder Judicial decida que el exdictador Alberto Fujimori retorne a un establecimiento penitenciario, en caso de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordene anular el indulto, consideró Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc.

Fue al comentar la audiencia que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero en la Corte IDH en la que se escuchará los alegatos de las partes en los casos de La Cantuta y Barrios Altos respecto a la gracia presidencial otorgada al exdictador Alberto Fujimori.

“En el caso Barrios Altos y La Cantuta, el expresidente Fujimori fue juzgado de una manera especial por la Sala Suprema y un vocal supremo hizo de juez instructor y tengo la impresión que es ese juez supremo el que tendrá que supervisar y decir si se inaplica [el indulto]. Los familiares de las víctimas seguramente lo plantearán ante esa instancia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Digamos que él será el que pedirá la inaplicación del derecho de gracia y, efectivamente, tomará una decisión respecto de la situación del expresidente para retomar al establecimiento penitenciario, cosa que es un tema mucho más sensible por el estado de salud del presidente, pero no sería extraño que lo pueda decidir de esta manera”, argumentó.

Cabe indicar que la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, dijo que si la Corte IDH falla contra el indulto prevalecerá la Constitución y la prerrogativa de que Pedro Pablo Kuczynski es el único habilitado para dar gracias presidenciales.