Nominada a Seguridad Nacional de EEUU: “Dreamers” no serán prioridad de deportación

shadow

 

WASHINGTON – En audiencia de confirmación como futura secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, instó al Congreso encontrar  solución permanente para los “Dreamers” que se quedarán sin “DACA”  en  2018, y aseguró que no serán prioridad de deportación.

Durante su presentación ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Nielsen contestó bajo juramento a múltiples preguntas de demócratas y republicanos sobre un vasto número de asuntos de su cartera, incluyendo el futuro de los “DACAmentados”,  la respuesta a desastres naturales, y la seguridad en las fronteras, el ciberespacio, y el proceso electoral del país.

Nielsen dijo que con la eliminación gradual de “DACA”, le corresponde al Congreso encontrar una solución consensuada,.

Videos relacionados

“Creo que debemos encontrar una solución permanente, se lo debemos a ellos, porque no hay manera de esperar que puedan vivir de mes a mes”, dijo Nielsen, quien confirmó que participó en las reuniones en agosto pasado que determinaron el fin de “DACA”.

Nielsen contestó con un simple “sí, señora”,  sobre su compromiso de que los “Dreamers” no serán una prioridad para la deportación mientras el Congreso busca una medida correctiva, aunque sí lo serán los criminales.

Sin embargo, no pudo precisar si reabriría el proceso de renovación del “DACA” para los cerca de 21,000 “Dreamers” que no cumplieron con el plazo del pasado 5 de octubre, aunque dijo que revisaría el asunto.

Más adelante, sobre si apoya la deportación expedita de niños indocumentados no acompañados, Nielsen respondió con eufemismos al indicar que apoya “la reunificación de los niños con sus familias” en sus países.

Asimismo,  destacó la importancia de desalentar la emigración ilegal desde Centroamérica, que implica trabajar con los gobiernos de la región y apoyar  la “Alianza para la Prosperidad” para fomentar la creación de empleos y oportunidades.

A preguntas del senador republicano de Montana, Steve Daines, Nielsen se comprometió a resguardar la seguridad fronteriza y continuar machacando el mensaje “disuasorio” a los centroamericanos a que “no emprendan este camino peligroso” hacia EEUU.

En ese sentido, Nielsen reiteró su apoyo a una combinación de elementos para resguardar la seguridad fronteriza, como un aumento del personal, barreras físicas, tecnología de punta, y la continuidad de la cooperación con gobiernos locales y estatales.

“Vamos a hacer cumplir nuestras leyes, es vital que lo hagamos. Lo haremos si logro la confirmación, pienso hacerlo”, prometió Nielsen durante una audiencia de poco más de dos horas. (ECHA- Agencias)