Norcorea exhibió en desfile militar el misil lanzado en maniobra fallida

shadow

 

SEÚL.- Los analistas establecieron que el dictador norcoreano,  Kim Jong-un,  volvió a probar el  jueves el proyectil KN-17  que presentó este mes en el desfile militar anual y que terminó  en operación fallida.

Se trataría de un misil de corto a medio alcance compuesto por combustible líquido que los especialistas consideran una nueva versión del viejo Scud, como se conocían los misiles balísticos tácticos que desarrolló la Unión Soviética durante la Guerra Fría y que exportó en grandes cantidades a diversos países.

Se estima que el KN-17 fue exhibido por primera vez el pasado 16 de abril durante el desfile militar anual que realizó Pyongyang, donde se vio esta variante de los Scud siendo transportada en un montacargas.

El proyectil cuenta con aletas delanteras que le permiten adquirir una mayor capacidad de dirección, maniobra y precisión, por lo que voceros de la  la Casa Blanca creen que esta propiedad le permite al KN-17 ser capaz de destruir un barco o botes largos.

El  régimen de Kim Jong-un realizó este lanzamiento el mismo día en que se supo que el portaaviones USS Carl Vinson, de la Armada norteamericana, se aproxima a la península coreana. Ante esta noticia, el dictador norcoreano amenazó con destruir ese buque.

Washington detalló que el misil de este viernes voló entre 30 y 40 kilómetros hasta estrellarse en el mar de Japón.

No obstante, la primera prueba habría sido el 5 de abril, cuando el misil fue lanzado desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong, sur de Corea del Norte. En esa oportunidad, el proyectil recorrió una distancia de 60 kilómetros.

El segundo ensayo, en tanto, se registró el mismo 16 de abril, también desde la base aérea de Sinpo pero fue considerado un fracaso porque explotó apenas segundo después del lanzamiento.

La iniciativa de Kim Jong-un de este viernes fue una nueva provocación contra Occidente y, en especial, Estados Unidos, en tiempos en que China —impulsado por Washington— trata de intervenir para evitar un conflicto armado en la península. (ECHA- Agencias)