Nubeluz: De dalina norteamericana a novia de Patch Adams

shadow

 

Muchos creerán que es una broma, pero el exitosísimo programa infantil peruano Nubeluz estuvo a punto de tener una versión estadounidense, según el fallecido creador del espacio para niños, Luis Carrizales, que incluso fue uno de los responsables de grabar un piloto para la televisión de EEUU desde nuestro teatro Amauta en el año 1993.

En estos momentos, que estamos a unos pocos días para la celebración de los 25 años de Nubeluz, con un promocionado reencuentro protagonizado por las dalinas Almendra Gomelsky, Lilly Braun y la colombiana Xiomara Xibille, resulta oportuno revisar uno de los datos más “caletas” de este show infantil peruano.

El piloto de Nubeluz para el mercado norteamericano fue marcado por varias curiosidades, el público era integrado por niños peruanos que manejaban bien el idioma inglés y podían pasar por “gringos”. Las dalinas estadounidenses representaban tres segmentos de la variopinta población de EEUU (caucásica y rubia, afroamericana y latina). Las vestimentas eran más recatadas que las nacionales, pues las leyes del País del Tío Sam prohibían connotaciones sexuales en espacios dirigidos a niños.

La dalina rubia de Estados Unidos respondía al simple nombre de Monica (según los créditos de ese piloto), siendo su nombre completo Monica Potter. De las tres dalinas “Made in USA” fue la única en trascender en el mundo del espectáculo. Actuó por lo menos en tres películas de cine conocidas y en la serie de televisión Parenthood.

Sus filmes Con Air (con Nicolas Cage) y la primera cinta de la franquicia de terror Saw fueron populares en taquilla. Pero muchos la recordaremos mejor como Carin Fisher, la novia de Robin Williams en la película Patch Adams. Su personaje era protagónico, e incluso su trágico homicidio fue la escena más dramática de esa producción.

Para cerrar con este capítulo desconocido de Nubeluz, es importante señalar que el piloto no fue exitoso, y en Estados Unidos se terminó emitiendo las repeticiones del show peruano, con Almendra, la recordada Mónica Santa María, Xiomi y Lilly.