Nueva York cierra Semana de la Moda llena de mensajes hacia Trump

shadow

 

NUEVA YORK.- El diseñador Marc Jacobs sacó este jueves a sus modelos a desfilar en plena calle en el último día de la Semana de la Moda de Nueva York, con prendas de estilo urbano combinadas con sombreros de aire retro y abrigos de piel de animal.

La colección de Jacobs, denominada ‘Respect’ e inspirada en el documental de Netflix ‘Hip Hop Evolution’, es una oda a la cultura musical callejera y destaca por los chalecos anchos, los pantalones de pata elefante, el buzo y los abrigos con grandes solapas de pelo y piel de oveja.

“Nací y crecí en Nueva York y fue durante mi tiempo en el instituto superior de arte y diseño cuando empecé a conocer y sentir la influencia del hip hop en la música, así como en el arte y el estilo individual”, explicó el diseñador en un comunicado.

Marc Jacobs, cuya firma posee cientos de tiendas en más de 80 países, ha vestido a celebridades como Winona Ryder, Victoria Beckham, Miley Cyrus, Lady Gaga, Kirsten Dunst y Sofia Coppola. No obstante, recientemente se negó a diseñar ropa para la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, por no estar de acuerdo con las políticas de su marido, Donald Trump.

Respecto al mandatario, la pasarela de febrero de este año en Nueva York tuvo un marcado carácter reivindicativo, ya que diversas casas de moda aprovecharon la atención de los medios para lanzar mensajes políticos en defensa de la diversidad y de la inmigración, un tema polémico que ha marcado tanto la campaña política como el primer mes de gobierno de Donald Trump.

"Several months ago I watched a documentary called, "Hip-Hop Evolution." The 4-Part series chronicles the poignant and pivotal cultural movement that reshaped and redefined the landscape of music, which gave way to a whole new language of style. As a born and bred New Yorker, it was during my time at the High School of Art and Design when I began to see and feel the influence of hip-hop on other music as well as art and style. This collection is my representation of the well-studied dressing up of casual sportswear. It is an acknowledgement and gesture of my respect for the polish and consideration applied to fashion from a generation that will forever be the foundation of youth culture street style." – @themarcjacobs on #MJFW17

A post shared by Marc Jacobs (@marcjacobs) on

El diseñador indio Prabal Gurung vistió a algunas de sus modelos con camisetas con frases como ‘Soy un inmigrante’, ‘Las personas son personas’ o ‘Las mujeres solo quieren tener derechos fundamentales’, en vez de la frase de la canción de Cyndi Lauper: ‘Girls just want to have fun’.

Asimismo, la firma estadounidense Public School mostró gorras con la frase ‘Make America New York’ (transformar Estados Unidos en Nueva York”).

Por su parte, el veterano Raf Simons, diseñador de Calvin Klein, debutó en la pasarela con una colección dedicada a Estados Unidos, con la que quiso reflejar la inclusión y la pluralidad que existe en el país, algo que trasladado a la pasarela se tradujo en prendas como una bandera estadounidense convertida en falda.

El tono de las protestas en la industria ha estado marcado por el movimiento #TiedTogether [Atados juntos], impulsado por el sitio Business Of Fashion, y que consiste en usar un pañuelo blanco como una manera de declarar el apoyo la solidaridad humana, “a la luz de las actuales incertidumbres y turbulencias en todo el mundo”.

Tommy Hilfiger, uno de los ausentes en Nueva York, utilizó el pañuelo en su desfile en Los Angeles, y se espera que este símbolo aparezca en las pasarelas de la Semana de Londres, que comienza este viernes, Milán y París.

EFE/Emol