Obama compara a republicanos con Guardia Revolucionaria de Irán

shadow

 

WASHINGTON.– El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró su polémica comparación entre los republicanos y la Guardia Revolucionaria iraní por la oposición compartida al acuerdo nuclear con Irán, algo que ha molestado a los conservadores.

“Lo que dije es absolutamente cierto, de hecho”, dijo el mandatario es una entrevista con la cadena estadounidense CNN, que se emitirá el próximo domingo, al referirse a la comparación que hizo el miércoles durante el discurso que ofreció para defender el pacto con Irán.

Barack Obama dijo que  en Irán “las personas más opuestas al acuerdo” son la Guardia Revolucionaria, su unidad de élite y las fuerzas Quds, que rechazan “implacablemente cualquier cooperación con la comunidad internacional”.

obama-nones800

En ese sentido cuestionó a la la mayoría de la oposición republicana, que controla las dos Cámaras del Congreso de EEUU, que  también rechaza el acuerdo alcanzado el mes pasado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

El hecho de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y otros congresistas conservadores se opusieran al pacto “antes incluso de leerlo y de que se hiciera público” es, a juicio de Barack Obama, “reflejo de su compromiso ideológico con no lograr un acuerdo”.

“En ese sentido, (esos congresistas) tienen mucho más en común con la línea dura (iraní), que está mucho más satisfecha con el status quo”, argumentó el presidente.

iran_nuclear_800

Para entrar en vigor, el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio debe ser aprobado por el Congreso, que prevé debatir y votar al respecto a la vuelta del receso veraniego en septiembre, así como por los Parlamentos de los demás países firmantes del pacto.

Los legisladores sólo podrían anular la participación de EEUU en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras del Congreso vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que Barack Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto. (ECHA- Agencias)