Obama encabezará conmemoración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela

shadow

 

JOHANNESBURGO.- El discurso del ex presidente de EEUU,  Barack Obama,  es el momento más esperado de la conmemoración la próxima semana en Sudáfrica del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el gran referente de la lucha contra el apartheid.

El ex presidente sudafricano murió en 2013 y el aniversario se celebrará el 18 de julio a nivel mundial, recordando al luchador que continúa siendo un referente mundial por su larga trayectoria oponiéndose al apartheid y por su mensaje de paz y reconciliación tras haber estado encarcelado durante 27 años.

El día de la conmemoración  servirá para que la gente “pase a la acción y se inspire en el cambio impulsado por Mandela”, según la Fundación Nelson Mandela.

Obama pronunciará un discurso el 17 de julio en Johannesburgo. Según el entorno del ex presidente de Estados Unidos, será su intervención pública más importante tras haber abandonado la Casa Blanca a principios de 2017.

“Le ofrece una oportunidad para transmitir un mensaje de tolerancia, inclusión y democracia, al mismo tiempo que el legado de Mandela sirve para afrontar desafíos evidentes en todo el mundo”, aseguró Benjamin Rhodes, consejero de Obama, en declaraciones al New York Times.

Obama también presidirá el 18 de julio un encuentro con 200 jóvenes dirigentes africanos, seleccionados para participar en un programa de formación de cinco días.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró que conmemorará el centenario del nacimiento de Mandela dando la mitad de su salario a organizaciones benéficas, con el objetivo de honrar “el gran sacrificio que [Mandela] hizo y su incansable compromiso para mejorar la vida de los más débiles”.

F.W. de Klerk, el expresidente que compartió el Nobel de la Paz con Mandela en 1993, explicó  que este centenario es una oportunidad para reflexionar sobre los problemas actuales de Sudáfrica.

“Estoy convencido de que el presidente Mandela estaría profundamente preocupado, como yo lo estoy, sobre la situación política actual”, aseguró De Klerk.

De Klerk, quien recordó “su profunda amistad” con Mandela, explicó que su esperanza reside en las buenas relaciones interraciales de la gente corriente.

Según un informe del Banco Mundial de este año, Sudáfrica es el país con unos niveles de desigualdad más elevados en el mundo. Numerosos sudafricanos creen que el proyecto ilusionante que impulsó Mandela se ha visto frustrado por sus sucesores.(ECHA- Agencias)