Observación de aves: Actividad turística que puede reactivar economías locales

shadow

 

La experiencia vivencial de observar el comportamiento de aves en su hábitat natural es una actividad turística que se puede aprovechar para la reactivación de las economías locales en diversas zonas del país, además de contribuir a la reducción de los niveles de ansiedad en las personas debido al covid-19.

Así lo mencionó el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, quien en el “Día mundial de las aves migratorias”, que se conmemora cada segundo sábado de octubre, resaltó que Perú ocupe el segundo lugar de países con mayor diversidad de especies de aves a nivel mundial, superado por Colombia.

El funcionario indicó que con la actividad turística propuesta se fomenta también la conservación de la biodiversidad de distintos ecosistemas naturales y áreas verdes.

En otro momento de su intervención durante el Simposio de aves de Lima, realizado el jueves 8 de octubre por la Municipalidad de Lima, Álvarez precisó que “en la actual coyuntura se ha incrementado la atención hacia la biodiversidad y la naturaleza urbana en general”, por lo que la observación y registro fotográfico de aves puede generar ingresos en las economías locales, sobre todo en las zonas de turismo no tradicional.

Precisó que, de acuerdo con la última lista de las aves del Perú, nuestro país dispone de 1.876 especies de aves en total, de las cuales 134 son migratorias.

En ese orden de ideas, indicó que la actual coyuntura representa una oportunidad histórica para la humanidad, que ha permitido revisar nuestro estilo de vida y buscar modelos más saludables y sostenibles.

Álvarez resaltó que las aves silvestres son un recurso estratégico debido a que funcionan como un componente importante de un ecosistema saludable, al actuar como polinizadores, dispersores de semillas, controladores de insectos, y son fuente de alimento y esparcimiento para el ser humano.

Foto Andina