Observadores de la Unión Europea: conteo de votos es eficaz y transparente

shadow

 

La Misión de Observares de la Unión Europea precisó, este lunes que las elecciones de la víspera trascurrieron en forma pacífica y que el conteo de votos que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es eficaz y transparente.

“La ONPE manejó el conteo eficazmente, y el proceso de agregación de resultados, todavía en curso, procede de forma  transparente”, indica la declaración.

Concluyen también que esta segunda vuelta devolvió el protagonismo a los actores políticos, a diferencia de la primera vuelta, “caracterizada por la incertidumbre que generaron las tardías y ambiguas modificaciones a la Ley de Partidos Políticos”.

“Fue una campaña de tono crispado, aunque rica en información, con tres debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que facilitaron el contraste detallado de los programas”, precisó.

Falta de transparencia

La Misión de Observadores concluyó, asimismo, que la presente campaña electoral puso de manifiesto la falta de transparencia financiera en  las organizaciones políticas y las limitaciones de la autoridad electoral para fiscalizar los ingresos y gastos de campaña e imponer sanciones.

En cuanto a la libertad de prensa, la Misión de Observadores, concluye en que se respetó este proceso electoral. Precisa que los dos candidatos que participaron en la segunda vuelta tuvieron un amplio acceso a los medios de comunicación.

“Los medios estatales generalmente mantuvieron su imparcialidad, y los medios  privados una pluralidad de líneas editoriales”, concluyen.

Falta reforma electoral

Ante ello, recomienda una reforma electoral profunda que fortalezca el proceso democrático y los partidos políticos, mediante el financiamiento público directo y reglas de democracia interna supervisadas por la autoridad electoral.

Sugieren también que se otorgue a la autoridad electoral mecanismos y recursos para fiscalizar y transparentar de manera eficiente los ingresos y gastos público y privado de los  partidos políticos, así como determinar con antelación a los candidatos y los partidos que participarán en las elecciones, para que no se suspenda el derecho a la participación política en plena campaña.

Finalmente proponen que se establezcan sanciones de carácter gradual por violaciones a la Ley de Partidos Políticos o a las normas de democracia interna, de modo que la sanción drástica no sea la exclusión del candidato y de los partidos.

El reporte preliminar que presentado hoy por la jefa de la Misión de Observadores, Renate Webert, quien dijo que durante su labor no hay percibido situaciones para hablar de fraude, en referencia a las denuncias por redes sociales sobre fallas en el voto electrónico.

“De lo que hemos observado, nosotros no podemos hablar de fraude electoral, si alguien tiene otro tipo de información sería importante mostrarlo, pero de lo que hemos observado nosotros, no” afirmó Renate Weber.