OCMA suspende preventivamente a expresidente de Corte Lima Sur (VIDEO)

shadow

 

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo al magistrado Marco Fernando Cerna Bazán, en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Según la investigación iniciada por el organismo contralor, el referido juez habría mantenido conversaciones con un tercero, con el objetivo de incorporar jueces supernumerarios en la citada sede jurisdiccional.

Asimismo, es imputado por el formateo del equipo de cómputo asignado para sus labores con el objeto de borrar todo tipo de información incriminadora.

También es cuestionado por la comunicación telefónica con una periodista en la que habría demostrado una conducta impropia en un magistrado.

“La OCMA ratifica, una vez más, su posición de tolerancia cero contra el flagelo de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a la ciudadanía a denunciar hechos irregulares en los que se encuentre comprometido algún miembro de este Poder del Estado”, añade la institución judicial.

Como se recuerda, estos hechos fueron denunciadas por la Plataforma de Investigación Periodística, a través de un audio donde a Marco Fernando Cerna Bazán habla con el suspendido juez César Hinostroza, y le solicita “abogados de confianza” para una convocatoria de plazas.

OCMA suspende preventivamente a expresidente de Corte Lima Sur

En cuanto a la llamada que hace referencia la Oficina de Control de la Magistratura esta fue realizada por Cerna a la periodista Melissa Goytizolo, con la finalidad de evitar la publicación de la nota sobre su conversación con César Hinostroza Pariachi.

Durante dicha llamada, publicada por el diario La República, el expresidente de la Corte de Lima Sur, dijo que a cambio de evitar la publicación “podría entregarle información relevante” sobre otros temas.

Tras la revelación del audio y la confirmación de contrataciones de abogados para ocupar plazas en el referido distrito judicial, Cerna presentó su renuncia al cargo.

ANDINA/Video TV Perú