Odebrecht: En el caso de Alan García hay mucho más, por supuesto

shadow

 

Hasta este momento ha habido un esfuerzo muy débil por obtener resultados claros en el caso de la empresa brasilera Odebrecht y la supuesta relación que existiría con el expresidente Alan García, dijo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras considerar que “estamos recién empezando y no hay tanto tiempo”.

“No he podido ver todo el interrogatorio a Jorge Barata, tampoco he hecho grandes esfuerzos por verlo. Hasta este momento los resultados claros de lo que se ha avanzado te indica que en ese aspecto ha habido un esfuerzo muy débil. Si ha habido esfuerzo ha sido muy débil”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En términos de la investigación falta casi todo lo importante por lograr todavía. Estamos recién empezando y no hay tanto tiempo. Lo que no se consigue este año va a ser muy difícil de conseguir después y tiene que replantearse a fondo”, aseveró.

¿Cuánto se ha avanzado?

Gorriti Ellenbogen comentó que habría que preguntarle al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, qué están haciendo sus fiscales respecto al caso Odebrecht, cuánto se ha avanzado y cuánto se ha logrado en el desarrollo de las pesquisas.

“En el caso de García, lo único que se sabe es que cuatro funcionarios de segundo nivel han estado hasta ahora metidos en esto, y es mucho más, por supuesto. Es mucho más”, señaló.

“Esto antes que cosa de opinión pública es sencillamente ver, preguntar al fiscal de la Nación, cuál es la planificación en el nivel táctico y estratégico para lograr las respuestas claras en poco tiempo, va a depender de un delator que tienes sus preferencias, un delator que puede omitir decir tal cosa y acentuar lo que va a sacar en el otro o no”, aseveró.

El periodista comentó que la capacidad de omisión se dio en delación de los 78 ejecutivos de Odebrecht, ya que los fiscales de Brasil no conocen qué es lo que están buscando el resto de países respecto a los testigos. Argumentó, asimismo, que la delación depende del talento del interrogador, sin descartar que un colaborador pueda ser selectivo en la información que brinda a las autoridades.

“Aquí en el Perú, que hasta este momento ha habido un gran delator, esta persona puede perfectamente escoger cómo orienta lo suyo. Además, hay que tener en cuenta que esta delación está muy ligada a la negociación que hacen en todos los países para lograr la subsistencia de la compañía, que no se rompa la cadena de pagos. De tal manera que debe dársele a todo esto un valor muy relativo”, indicó.

-¿Es posible que a Barata le hayan preguntado por Toledo y no por García?
-Eso habría que preguntarle a Hamilton Castro de la forma más directamente posible. […] Yo pienso que existe una buena posibilidad de que sea así [de que Barata no tenga que mencionar a García y no pierda su beneficio si se comprueba que estaría involucrado].