Odebrecht espera cerrar en 3 meses traspaso del proyecto de riego Olmos

shadow

 

La constructora brasileña Odebrecht espera culminar “en dos o tres meses” el traspaso de sus concesiones en el proyecto de irrigación Olmos, que abarca 43,500 hectáreas de cultivos en la costa norte de Perú, anunció hoy a Efe el director de inversiones de H2Olmos Odebrecht Latinvest, Alfonso Pinillos.

El ejecutivo indicó que ya hubo reuniones en los últimos meses con empresas peruanas y extranjeras que demostraron “gran interés” por el proyecto, consistente en trasvasar el agua del río Huancabamba mediante un túnel de 20 kilómetros que atraviesa los Andes hasta los valles desérticos de la región de Lambayeque.

Pinillos aseguró que un requisito para las empresas interesadas en adquirir la concesión es que no solo tengan el nivel técnico para poder operarlo sino también la calificación económica y financiera suficiente como para continuar con las operaciones de trasvase e irrigación.

“Nos sentimos realmente orgullosos de haber puesto el proyecto en desarrollo y ahora vemos que está en una etapa de maduración porque los principales retos para su viabilidad, que eran la construcción del túnel transandino y la estructuración económica y financiera, fueron solventados”, dijo Pinillos.

El director de H2Olmos recordó que la inversión realizada por la concesionaria alcanzó los 600 millones de dólares entre la construcción de la presa, el túnel y los canales y sistemas de riego que abastecen de agua a los campesinos locales y a los fundos subastados a empresas peruanas y extranjeras.

El gerente indicó que el 30% de la superficie agrícola del proyecto, correspondiente a 12,000 hectáreas, ya está en producción, y estimó que generará unos 30,000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos cuando alcance la plena producción de las 43,500 hectáreas, dentro de cuatro o cinco años.

PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES. SUPERVISAN MARCO CARDOSO, JUAN JOSE SALASAR Y FRANKLIN CHAVEZ. FOTO: MARCOS ROJAS LUGAR: CHICLAYO

Pinillos añadió que el valor anual de la producción agrícola de Olmos rondará los 650 millones de dólares, entre la caña de azúcar que se procesará para el mercado local y las frutas y hortalizas que se exportarán a mercados de Norteamérica y Europa inicialmente.

“Creo que se presenta una gran oportunidad para abastecer los mercados del hemisferio norte. Se han logrado cultivos como el aguacate y el arándano, que se cultivaban en zonas más frías como Chile y Argentina y que ahora se desarrollan en el norte peruano”, añadió.

El ejecutivo valoró la inversión realizada en Olmos por el grupo peruano Gloria al construir una planta para refinar azúcar, valorada en unos 300 millones de dólares, que es “la más moderna del país, y que permitirá a Perú dejar de importar azúcar para convertirse en un productor con superávit” en este sector.

Pinillos afirmó que el progreso del proyecto hace que se presente como un atractivo la posibilidad de desarrollar la segunda etapa, consistente en aumentar la presa Limón, que abastece el túnel del trasvase, para cuadruplicar la capacidad de su embalse y doblar la superficie de cultivos hasta las casi 100,000 hectáreas.

Valoró además que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ya tiene un proyecto para impulsar junto al Gobierno regional de Lambayeque una carretera asfaltada que facilite la salida de los productos para la exportación, además de la construcción de la nueva ciudad de Olmos, aledaña a los fundos, para 70,000 habitantes.

El proyecto Olmos está ubicado cerca del municipio del mismo nombre, a unos 900 kilómetros al norte de Lima, y su trasvase fue concesionado a CTO, otra empresa del grupo Odebrecht, en el 2004 por veinte años, mientras que la irrigación fue concesionada el 2010 a H2Olmos por un período de 25 años.

Entre las 43,500 hectáreas que componen el proyecto hay 5,500 que pertenecen a campesinos comuneros del Valle Viejo de Olmos y 38,000 corresponden a las tierras subastadas para la agricultura a gran escala.