Odebrecht: Fiscalía pidió a Andorra toda la información sobre cuentas vinculadas a Perú

shadow

 

El Ministerio Público solicitó a la Fiscalía General del principado de Andorra toda la información sobre las cuentas sospechosas vinculadas con el Perú, señaló el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien confirmó la presencia del titular de ese organismo en nuestro país para la cumbre de fiscales.

Sostuvo que la Fiscalía ya hizo el pedido para la entrega de esa información, tras la publicación del diario El País, de España, sobre depósitos en favor de Personas Políticamente Expuestas (PEP) del Perú desde una sociedad relacionada con la empresa Odebrecht.

“Es más, el fiscal general de Andorra viene, esperamos que nos traiga novedades”, aseguró a la Agencia Andina.

Alfons C. Alberca Sanvincens, Fiscal General del Principado de Andorra, llegará al país para participar en la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que se realizará en la capital, del 2 al 4 de octubre, próximo.

En el encuentro participarán delegaciones de 20 países del mundo.

Pablo Sánchez refirió que desde el año pasado la Fiscalía del Perú mantiene contacto con los fiscales de Andorra, que han entregado buena información al Ministerio Público para las investigaciones que llevan adelante.

“Mantenemos un buen trato de cooperación, los hemos invitado a la cumbre, siguen colaborando, en los próximos días vamos a recibir información de allá”, aseveró.

El País reveló, con documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA), que existe un depósito por 888,056 dólares en favor de Miguel Atala, ex funcionario de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García. El depósito se hizo el 2007 desde una sociedad ligada a Odebrecht.

Menciona también que se han ubicado un depósito de la misma sociedad en favor de Horacio Cánepa (435,000 dólares), exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima, que habría emitido 17 laudos a favor de la constructora brasileña.

Existen, asimismo, depósitos para Víctor Enrique Muñoz Cuba por 4.5 millones de dólares, primo del exviceministro del gobierno aprista; y por 500,000 dólares en favor de Edwin Martín Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro 1 de Lima.

Ambos se encuentran detenidos e investigados por el presunto pago de una coima de Odebrecht para favorecer a esta empresa con la licitación del tramo 1 del Metro de Lima.

Los informes dan cuenta también de depósitos por 250,000 dólares a nombre de Jorge Peñaranda Castañeda y Gabriel Parado Ramos.

Fuente: ANDINA