Odebrecht habría pagado a exdirectivo de Petroperú en Andorra

shadow

 

Odebrecht habría pagado a Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú, mediante la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos a los que accedió el diario El País de España.

El medio informa hoy martes que el exdirectivo acumuló 900,000 dólares en una cuenta de este pequeño país en el que rigió el secreto bancario hasta el pasado enero.

Miguel Atala Herrera fue entre 2008 y 2011 el número dos de Petroperú, en el segundo gobierno de Alan García.

Petroperú – informa El País de España – suscribió el 2011, cinco meses después de la salida de Miguel Atala de la empresa, un acuerdo con la filial de Odebrecht Braskem a fin de estudiar la ejecución de una planta petroquímica de 3,000 millones de dólares.

La Banca Privada d’Andorra, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, fueron las entidades de las que se valió Odebrecht para pagar comisiones ilegales a altos funcionarios, presidentes y primeros ministros de una docena de países de Latinoamérica por adjudicaciones de obra.

Fiscal peruano pide interrogar a Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori

Petróleos del Perú firmó en 2011 un acuerdo con Braskem, filial de Odebrecht, a fin de analizar la construcción de una planta de producción de polietileno valorada en 3,000 millones de dólares. La instalación se concibió para abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

De acuerdo con El País, las actas internas y secretas del departamento de cumplimiento de la BPA arrojan que Miguel Atala Herrera utilizó la sociedad Ammarin Investment para ocultar sus fondos en una cuenta abierta en octubre de 2007.

Las actas internas de la BPA recogen de la misma manera un pago de 500.000 dólares a Edwin Martín Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, detenido el pasado enero por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.

Los informes a los que accedió el diario español, incluyen transferencias de 250.000 dólares a Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult; así como a Víctor Enrique Muñoz Cuba, que acumuló 4,5 millones de dólares, mediante la sociedad Hispamar Investments Perú.