Odebrecht: Miguel Atala se acogió al silencio y no declaró en interrogatorio por caso de Metro de Lima

shadow

 

El ex director de Petroperú, Miguel Atala, se acogió a su derecho al silencio, cuando el equipo especial de la Fiscalía acudió a la Prefectura de Lima para interrogarlo sobre los US$1’312,000 ilícitos de Odebrecht detectados en una cuenta cuenta off shore.

El fiscal José Domingo Pérez atribuye a Atala Herrera el delito de lavado de activos por, supuestamente, haber recibido en una cuenta creada en la Banca Privada de Andorra (BPA) $1’312,000 que fueron transferidos por Odebrecht entre 2007 y 2008, durante el gobierno de Alan García (2006-2011).

De acuerdo a la hipótesis de Pérez, ese millonario monto era parte de los más de US$4 millones que, en realidad, habrían tenido como destinatario al entonces secretario presidencial de García, Luis Nava Guibert.

Video relacionado 31 de enero de 2019

Pérez señaló, además, que ese dinero se trataría de un pago de sobornos por la concesión del Metro de Lima, que se ejecutó durante la gestión aprista, y por la aplicación de adendas que permitieron el incremento de la inversión inicial de la Interoceánica Sur. El beneficiario final de esas supuestas coimas, según su investigación, habría sido el fallecido Alan García.

Miguel Atala es una de las siete personas detenidas por este caso. Las otras son su hijo Samir Atala Nemi; el referido Luis Nava; el ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo; el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia Contreras; el ex miembro del Comité de Licitación del Metro; Jorge Luis Menacho Pérez; y el ex director de Provías Nacional, Raúl Antonio Torres Trujillo.

El fallecido ex mandatario García Pérez también figuraba entre los investigados que tenían orden de detención,

José Luis Nava Mendiola, hijo de Luis Nava, se encuentra prófugo en Estados Unidos, aunque  anunció a través de un comunicado que su viaje de retorno está programado para el 7 de mayo. (ECHA)