Odebrecht: Sunat ordena embargo de bienes por 80 millones de soles

shadow

 

Un embargo de propiedades y cuentas bancarias de la firma brasileña Odebrecht en el país por 80 millones de soles ordenó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), informaron este viernes fuentes del sector.

Se trata de una medida adoptada mientras se desarrollan las investigaciones a nivel del Ministerio Público, frente a la presunción de que la cobranza a una empresa deudora sea infructuosa o se busque ocultar activos o falsear libros contables.

En esa línea, Ojo-Público.com indicó que la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales de la Sunat dispuso el embargo por 80 millones, de los cuales casi 50 millones corresponden a tierras de Odebrecht en la región Lambayeque y el resto por concepto de retenciones bancarias.

Los terrenos fueron intervenidos el pasado 18 de enero y se trata de 3,000 hectáreas en la zona de Olmos, propiedad de Odebrecht Latinvest Perú Ductos, subsidiaria del grupo brasileño, añadió el referido portal informativo.

Caso Odebrecht: Equipos de investigación actuarán con plena autonomía

Asimismo, estimó que el monto total de embargo llega a los 240 millones de soles al incluirse los montos de embargos que la Sunat aplicó al resto de compañías del caso Lava Jato en el Perú.

Se mantiene en reserva la identidad de las constructoras restantes, a fin de no entorpecer la búsqueda de sus activos a escala nacional.

En diciembre pasado se conoció públicamente el acuerdo firmado entre la justicia de Estados Unidos y Odebrecht, a través del cual la compañía brasileña reconoció el pago de sobornos en Perú hasta por 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014 a favor de funcionarios gubernamentales.

El Ministerio Público formó un grupo especial encabezado por el fiscal Hamilton Castro para investigar el caso, que también es visto en el Congreso.

ANDINA/Foto internet-medios