OEA condiciona participar en negociaciones de Ortega y oposición con liberación de presos

shadow

 

WASHINGTON.-  El Secretario General de la OEA, Luis Almagro,  condicionó su participación como observador internacional en las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica a la liberación de todos “los presos políticos” en Nicaragua.

En  una carta enviada al canciller nicaragüense, Denis Moncada,  firmada el 15 de marzo y hecha pública este lunes , Almagro afirma que la organización que él dirige está dispuesta a participar en las conversaciones, y para ello nombró como su representante en calidad de “testigo y acompañante” a Luis Ángel Rosadilla,

Se trata del mismo delegado que había visitado hace dos semanas Nicaragua para conocer las condiciones del diálogo, y quien se reunió con Ortega y los integrantes de la Alianza. En la carta Almagro también afirma que estaría dispuesto a nombrar dos “asesores” para “temas específicos”, aunque no dio detalles al respecto.

 “Como es de su conocimiento, para esta Secretaría General resulta prioritaria la liberación de los presos políticos. Es por ende fundamental para asegurar la presencia de la Secretaría General en el diálogo, la liberación de todas las personas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado como presos políticos”, afirma Almagro en la carta.

La Alianza Cívica, por su parte, emitió un comunicado en el que afirma que “hasta el día de hoy el diálogo no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros conciudadanos”, aunque no afirman si se retirarán de las conversaciones, que han caído en un impasse tras la decisión de los estudiantes universitarios de dejar temporalmente el proceso dado que el Gobierno de Ortega se niega a liberar a los detenidos y cesar la represión en Nicaragua.

Al menos 165 manifestantes fueron detenidos el sábado  en poco más de tres horas y otros seis resultaron heridos.

No obstante fueron liberados en la noche por la gestión del representante del Vaticano en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag. (ECHA- Agencias)