Ola de frío polar con nevadas azota Canadá y partes del noreste de EEUU (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.-Una ola de frío polar azota Canadá y partes de la costa noreste de EEUU con la amenaza de ocupar dos tercios del territorio nacional hasta pasada la Nochevieja, según estimaciones meteorológicas publicadas este miércoles.

En Connecticut el gobernador ya ha activado el protocolo de alarma, esperándose que la sensación del frío, que descenderá sobre EE UU proveniente del Ártico, sobre la piel sea de hasta 35 grados centígrados bajo cero.

Partes del frente gélido penetraron territorio estadounidense durante el día de Navidad pero lo peor está aún por llegar, a medida que la ola se instale en buena parte del país y deje fuertes nevadas en algunos puntos del área central y la costa oriental.

Este miércoles, numerosas zonas de Pensilvania ya amanecieron enterradas bajo más de un metro y medio de nieve, que cayó en tan solo 30 horas, un récord para el Estado.

Las temperaturas máximas están previstas en torno a los cinco grados bajo cero en el corredor de la costa que cubre de Boston a Washington, aproximadamente.

Los meteorólogos del Central Park de Nueva York ya han alertado de que esperan que el mercurio marque como máximo siete grados bajo cero. En el peor de los casos, quienes salgan a pasear tendrán que afrontar cerca de 15 grados bajo cero.

Videos relacionados

En total habrá aproximadamente 16 grandes ciudades, incluidas Chicago, Detroit, Boston, Nueva York, Atlanta, Washington y Memphis, entre las más afectadas por el vendaval.

Según la opinión de expertos, es una ocasión sin precedentes.

“Jamás he visto fríos que se instalen durante tanto tiempo sobre una superficie tan grande”, explicó un experto de la agencia federal meteorológica de Canadá, que también se verá afectada por el gélido temporal.

En un tuit, un profesor de la Universidad de Oklahoma πespecializado en los estudios del clima, insistió en el mismo mensaje: “La duración del período de frío es significativa así como su amplitud geográfica. Es de las situaciones más anómalas”. (ECHA- Agencias)