Ollanta Humala anuncia leyes contra extorsión en construcción civil

shadow

 

El presidente, Ollanta Humala, anunció en su mensaje por Fiestas Patrias que su gobierno reajustará en las siguientes semanas la legislación vigente destinada a combatir la extorsión en materia de construcción civil y continuar la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

Informó que el Poder Ejecutivo legislará en esa materia, gracias a la delegación de facultades otorgada por el Congreso, tal como ocurrió este lunes con la publicación de la norma que permite sancionar con no menos de 25 años de prisión a quienes cometan sicariato.

Al haber incorporado esta tipificación en el Código Penal, se aplicará cadena perpetua cuando el sicariato utilice a menores de edad, afecte a dos o a más personas, se incurra en feminicidio o cuando su autor pertenezca a una organización criminal, sostuvo.

Ollanta Humala añadió que al haber incorporado esta tipificación en el Código Penal, se aplicará cadena perpetua si el sicariato utiliza menores de edad, afecta a dos o a más personas, incurre en feminicidio o cuando su autor integre una organización criminal.

El jefe de Estado precisó que, llenando un vacío de la legislación actual, se ha incluido el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato, lo que permitirá sancionar a quienes promueven, favorecen o facilitan este delito, o a los que ofrecen sus servicios con ese propósito.

Ollanta Humala resaltó también que se haya promulgado una norma que faculta a la Policía Nacional a acceder a datos que contribuyan a la localización o geolocalización de celulares para ubicar desde dónde se produce una llamada que busca la comisión de un delito.

Según refirió Humala, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, esta medida comprende la localización de otros dispositivos electrónicos y se aplicará solo en casos de flagrancia.

“Esta medida permitirá mejorar la lucha contra la extorsión, el secuestro o cualquier otro delito grave, y se complementa con programas de instalación de 40 bloqueadores de telefonía celular que ya se vienen ejecutando”, expresó Ollanta Humala desde el Congreso.

Humala explicó que en este primer paquete legislativo respecto a seguridad ciudadana se fijó también el beneficio de recompensa a favor de quienes ofrezcan información que contribuya a continuar de forma efectiva con la captura de miembros de una organización criminal.

El gobernante peruano aseguró que, mediante estas recompensas, se podrá contribuir con la captura de autores y partícipes de delitos que afectan el orden interno y la seguridad ciudadana.

Mensaje: leyes contra la extorsión en construcción civil

Ollanta Humala precisó, asimismo, que su último año de gobierno continuará haciendo realidad los proyectos esperados por los peruanos, esfuerzo que se logrará con el aporte de todos los peruanos.

Enfatizó que el reto de su administración, en este último año de gestión, continuará siendo unir a un país fragmentado y continuar avanzado en el cierre de  las brechas de exclusión y desigualdad, que se logrará con el esfuerzo de todos los peruanos.

Ollanta Humala precisó, en otro momento, que en sus cuatro años de gobierno se ha cumplido los compromisos de campaña plasmados en la Hoja de Ruta, y se ha ejecutado otras políticas y reformas trascendentes que no se encontraban en ese documento.

“En este año vamos a continuar haciendo realidad los proyectos esperados y que están en el sueño de todos los peruanos. Esto no solo es mérito de Gobierno, contamos con la mujer que es el verdadero motor del crecimiento  y desarrollo nacional”, refirió Ollanta Humala.

Se cuenta también, recalcó, con los jóvenes que añaden talento, imaginación optimismo al desarrollo, los empresarios, a quienes llamó a seguir invirtiendo en el país y a “nuestros hijos para tener esperanza y ser mejores peruanos”.

Luego de  terminar su Mensaje a la Nación, Ollanta Humala abandonó el Congreso de la República a pie, acompañado por la primera dama, Nadine Heredia.

Fotos: Andina

Video: americanoticias.pe/Latina.