Ollanta Humala: apuesta por la educación es la gran transformación 

shadow

 

OXAPAMPA–  La apuesta por la educación constituye la gran transformación impulsada por el Gobierno, señaló el presidente Ollanta Humala, tras destacar que por primera vez en la historia de la República,  el Estado ha destinado más del 3.5 por ciento del PBI a este sector, lo que representa 4,200 millones de nuevos soles.

Desde esta ciudad, donde participó junto al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un diálogo con estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Pasco, indicó que esta inversión permite mejorar la situación de los docentes, la democratización de la educación y ampliar la oferta de becas.

Indicó que el Perú, desde que es una República, apostó por la minería, sin embargo acotó que la minería practicada en los siglos XIX y XX ha dejado pasivos medio ambientales, desigualdad y deudas sociales. Expresó que de ello se puede desprender que la minería no ha resuelto nuestros problemas de desigualdad y pobreza.

En esa línea, refirió que el crecimiento económico y la explotación de recursos naturales no han solucionado por sí mismos los problemas del país.

humala-oxapampa22

La inteligencia de los jóvenes

Por ello, sostuvo que hoy debemos apostar por otro recurso: la inteligencia de los jóvenes, así como su capacidad de innovar, crear y entender la ciencia y la tecnología. Expresó que la capacidad de producir tecnología nos hará más ricos, para lo cual es necesario apostar por la educación.

“Por primera vez en la historia de la República el Estado se atreve a superar la barrera de 3 por ciento de inversión en educación, ahora estamos en más del 3.5 por ciento, lo que representa más de 4,200 millones de soles”, sostuvo.

“Creemos profundamente que podemos darle al país lo que no le dieron el oro, la plata, el cobre, el salitre, el caucho; la educación es la gran apuesta, la gran transformación, por eso es que hemos decidido que este gobierno apueste por la educación, sin descuidar otras políticas fundamentales para el país”, apuntó.

Indicó que la meta de su gobierno es que en el 2016 cada una de las 25 regiones del país cuente con un Colegio de Alto Rendimiento (CAR), para demostrar que la educación pública puede ser competitiva y de calidad, labor en la cual se requiere del apoyo de las autoridades regionales.

Enfatizó que su gobierno, tras haber consolidado una política económica estable, impulsa como políticas de Estado la educación, la diversificación productiva y lo social.

humala-oxapampa3e3

Normatividad docente

Sostuvo que en educación se trabaja en varios ejes, como la normatividad para tener una carrera docente, en infraestructura y en la modernización del Ministerio de Educación a fin de que alcance la eficiencia en el manejo de sus recursos.

El Presidente, por otro lado, indicó que la reunión anual de gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, a realizarse en el Perú a fin de año, refleja la confianza que proyecta el país a escala internacional.

“No se puede dejar que esa marcha se detenga, es importante llamar a la clase política a la unidad, al sector privado a que se sume a la tarea de invertir y a las familias a que entiendan que la inversión en educación ayuda a luchar contra la pobreza y la desigualdad”, indicó. (ECHA-Andina)