Ollanta Humala destaca aporte del quechua al idioma español (Videos)

shadow

 

MADRID– El presidente, Ollanta Humala, destacó  los aportes de la cosmovisión andina y del quechua al idioma español, con 500 millones de hispanoparlantes nativos que  lo convierten  en la segunda lengua más empleada internacionalmente.

“El  idioma es un aporte claramente objetivo de la confluencia de occidente con el mundo andino”, subrayó durante su visita a la sede de la Real Academia Española (RAE), donde fue recibido por el el director de esa institución cultural, Darío Villanueva; así como por otros miembros, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

humala-rae25

“El Perú es un país plurilingüe, hemos cultivado un conjunto de idiomas y uno de los aportes claramente objetivos de la confluencia de occidente con el mundo andino es el idioma, que permite unir a toda América Latina e Iberoamérica”,  dijo tras  firmar el Libro de Honor de la RAE.

Añadió que, de igual forma, cada país latinoamericano formula sus aportes al español y la Real Academia Española tiene que enriquecer constantemente el habla hispana con vocablos que “le dan magia a nuestro idioma”.

humala-rae26

Asimismo  expresó el compromiso del Gobierno del Perú para seguir fortaleciendo este idioma, que para la mayoría de peruanos constituye su lengua materna.

Humala Tasso aprovechó la visita para recorrer una colección de obras del autor peruano Ricardo Palma, que la RAE expone en su sede principal en Madrid.

humala-rae3333

Acompañaron al Mandatario en esta visita el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la titular de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez; y el embajador deL Perú en España, Rafael Roncagliolo.

La RAE se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios de Iberoamérica.

humala

Asimismo, garantiza como norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales, velar para que los cambios que experimente no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. (ECHA- Andina)