Ollanta Humala insta al Congreso delegar facultades por el desarrollo del país

shadow

 

PUCALLPA.- El presidente, Ollanta Humala, exhortó al Congreso a permitir que el Ejecutivo siga trabajando por el desarrollo del país, al comentar la solicitud de delegación de facultades que formulará el premier, Pedro Cateriano.

“Instamos a la clase política a seguir la labor para sacar adelante el país”, señaló el mandatario este lunes desde el distrito de Callería, en la región Ucayali, donde encabezó la entrega de 249 viviendas de la I Etapa del  programa Techo Propio.

humala-pucallpa2

En ese sentido, el Jefe de Estado confirmó que en los próximos días el premier Pedro Cateriano Bellido acudirá al Parlamento para explicar la delegación de facultades, en materias económicas, sociales y de seguridad ciudadana, a fin de “poder seguir trabajando y hacer que el Perú no se detenga”.

Ollanta Humala  destacó que se avanza en la consolidación de las políticas sociales, educativas y de diversificación productiva, y en el fortalecimiento de la política económica con rostro social.

humala-pucallpa3

“Creemos que el siguiente gobierno debe ir por ese rumbo, salirse de él sería un error”, subrayó.

140 mil casas en Pucallpa

Sobre la actividad en Ucayali, resaltó que la política de vivienda contribuye a la lucha contra la pobreza y constituye un punto de apoyo para las familias que día a día tratan de salir adelante.

Comentó que también es importante avanzar en la política de salud y educativa, la misma que se trabaja a través de la inversión en colegios y en los sistemas de becas como Beca 18 o Beca Presidente de la República.

Tras indicar que este año se entregarán 140,000 casas y que en sus cuatro años de gestión se construyeron más que en el quinquenio anterior, añadió que el saneamiento es otra de sus preocupaciones.

humala-pucallpa4

Enfatizó que el gobierno nacionalista busca ayudar a los más pobres, pero para ello, estos también deben ayudarse. Sostuvo que las obras y los programas sociales cuestan, las pagan todos los peruanos y son distribuidas por el gobierno en los lugares donde hay necesidad, para así reducir la brecha de desigualdad.

Indicó que la política social es una de las grandes políticas que este gobierno está trabajando e involucra a una serie de programas que antes no existían: Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más, Beca 18, entre otros. Señaló que esos programas sociales seguirán siendo consolidados y no deben ser politizados pues debe evitarse que beneficien a personas que no lo necesitan.

Asimismo instó a las autoridades ucayalinas a luchar contra el narcotráfico, la inseguridad, la delincuencia común y a favor del ordenamiento territorial. (ECHA- Andina)