Ollanta Humala pide debatir descuentos a gratificaciones

shadow

 

El presidente Ollanta Humala señaló este martes que el Congreso debe realizar un análisis más profundo sobre las implicancias de dejar sin efecto de manera permanente los descuentos a las gratificaciones de los trabajadores que se entregan en julio y diciembre.

Consideró que en ese estudio se deben tomar en cuenta las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.

Ollanta Humala explicó que esa ha sido la principal razón por la cual su administración observó la ley que elimina a perpetuidad los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, aprobada recientemente por el Legislativo.

Los recursos obtenidos a través de estos descuentos nutren el presupuesto de Essalud, por lo cual esta institución alerta que la norma arriesga las atenciones a miles de asegurados.

Ollanta Humala dijo que si bien se han hecho las previsiones presupuestarias que permitirán no hacer ningún descuento a las gratificaciones este año, se requiere que el Congreso haga un análisis “actuarial y financiero” de las implicancias de hacer permanente ese beneficio.

El jefe de Estado explicó que el Poder Ejecutivo observó esta ley considerando la existencia de diversos elementos que impedirían al Parlamento prorrogar indefinidamente la eliminación de estos descuentos.

Ollanta Humala dijo que entre estos hay temas de carácter constitucional, aspectos técnicos, así como la premisa de que el Poder Legislativo carece de iniciativa de gasto.