Ollanta Humala: PNP reasumirá control en el Vraem

shadow

 

El presidente Ollanta Humala informó este viernes que la Policía Nacional del Perú (PNP) reasumirá el control del orden interno en algunas zonas del Vraem, que continuará en estado de emergencia y con presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Mencionó que la Policía Nacional asumirá el liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, la tala ilegal, el control de insumos químicos y otros delitos vinculados a estas actividades ilícitas.

“La Policía asume liderazgo en esa lucha con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La medida será gradual, no hay interferencia ni espacios vacíos, ni incertidumbre en el tránsito de esta responsabilidad en el orden público”, explicó Ollanta Humala.

Indicó que esta decisión del Ejecutivo está contenida en el decreto supremo publicado este viernes en El Peruano, que, explicó, “delimita el ámbito de actuación de las FFAA y la PNP en las zonas del Vraem que se encuentran en estado de emergencia”.

Publicado por Crónica Viva en Viernes, 11 de diciembre de 2015

Ollanta Humala agregó que las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona del Vraem, con el objetivo de contrarrestar el accionar de los remanentes terroristas.

Resaltó que gracias a una estrategia integral y al trabajo unificado de las FFAA con la PNP, se ha levantado el estado de emergencia en el Alto Huallaga y traspasar la responsabilidad del orden interno a la Policía Nacional.

En el caso del Vraem, Ollanta Humala dijo que su gobierno encontró que el trabajo en la zona no comprendía a todos los lugares que hoy se incluyen y no había un trabajo de inteligencia unificado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Hemos creado nuevas bases (militares), hemos asumido el territorio del bajo Urubamba, hemos creado un nuevo frente y, a través de un trabajo profesional de seguimiento, hemos logrado recuperar la iniciativa frente a estos remanentes terroristas”, destacó Ollanta Humala.

Ahora las Fuerzas Armadas en esta zona, dijo, han recuperado la iniciativa, realizan emboscadas a los terroristas y ‘operaciones quirúrgicas’ que permiten la eliminación, neutralización y captura de los elementos terroristas sin el costo de vidas humanas.

Ese trabajo, indicó el jefe del Estado, ha permitido reducir la presencia de remanentes terroristas a menos de la mitad en toda el área del Vraem.

El jefe de Estado afirmó  que hoy la principal amenaza en la zona es el narcotráfico e ilícitos como la tala ilegal de madera, el tráfico de insumos químicos, el contrabando y delitos comunes o conexos como asesinatos, extorsiones y robos.

“Eso nos hace ver que ha llegado el momento de darle nuevamente a la Policía Nacional del Perú el rol constitucional que le corresponde: el mantenimiento del orden interno. ¿Esto va a involucrar el retiro de las Fuerzas Armadas? No. Se quedan para continuar el trabajo contra los remanentes terroristas y apoyar las actividades policiales”, subrayó.

Ollanta Humala detalló que aunque continuará el Estado de Emergencia en el Vraem, la priorización de las operaciones en esta zona quedará a cargo de la Policía Nacional y no del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que habrá para ello mayor apoyo a la Policía Nacional que reforzará su presencia en la zona y priorizará sus acciones para enfrentar delitos como el narcotráfico.

Foto Andina/Video TV Perú