Ollanta Humala saluda a peruanos por Día del Trabajo

shadow

 

Con motivo del Día del Trabajo, el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, saludó hoy a los peruanos que laboran y sacan adelante a su hogares, durante un encuentro con beneficiarios de los programas laborales Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra, en el distrito de Independencia.

“Quiero saludar a todo el país por el Día del Trabajo, tenía que institucionalizarse una fecha que nos haga recordar que el empleo es un derecho fundamental de la  persona, sin distinción de género”, expresó el mandatario.

Para promover el empleo, recordó, se necesitan políticas de Estado que sean asumidas por todos los niveles de gobierno, y entender que ahora es más difícil acceder al mercado laboral, pues este se muestra más selectivo.

“El Perú no puede quedarse atrás, tenemos que impulsar programas de capacitación”, dijo al recordar que un porcentaje de jóvenes no terminan el colegio y se dedican a trabajar “en lo que sea” y terminan sobreexplotados.

En ese contexto, señaló la necesidad de que el Ejecutivo y Legislativo trabajen juntos para darle una alternativa a casi dos millones de jóvenes que no tienen calificación y enfrentan dificultades para entrar al mercado laboral.

Destacó, en ese sentido, la presencia de programas como Jóvenes a la Obra, por el cual los beneficiarios pueden mejorar su calificación y egresar con certificados de especialidad para conseguir un buen empleo.

También resaltó la vigencia de iniciativas educativas como Beca 18, que permite a los jóvenes estudiar y ser mejores profesionales.

En esa línea, el mandatario saludó la creación de un programa de “crédito blando” dirigido  a universitarios, con el objetivo de que puedan terminar sus estudios de  carrera y luego de ello paguen lo adeudado.

Humala Tasso mencionó, además, que otro de los desafíos actuales pasa por mejorar la calidad en el salario y la jornada laboral.

De igual forma indicó que en su gobierno se está venciendo el desempleo y aumentando las cifras de empleo formal y adecuado, se necesita avanzar para contar en el país con más regiones con “empleo pleno”.

También abogó por que se genere un espacio de diálogo con el sector empresarial en el tema del Remuneración Mínima Vital, y trabajar en el plan nacional de diversificación productiva para el desarrollo.

Humala Tasso recordó que desde 2013 América Latina entró en desaceleración a raíz de la baja del precio de los minerales, pero el Perú sigue reduciendo la pobreza, y registra un crecimiento económico. (Andina)