Ollanta y Nadine piden cambiar prisión por comparecencia con restricciones

shadow

 

Una decisión independiente y aceptar su pedido para cambiar la orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones solicitaron Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón a la Segunda Sala Penal.

Ollanta Humala, mediante una teleconferencia desde la Diroes, sostuvo este lunes que cumplió con todas las restricciones y obligaciones dispuestas por el Poder Judicial, la Fiscalía, el Congreso y el INPE.

“No he tenido ninguna actitud tendiente a obstaculizar las investigaciones, ni compra de testigos, jamás se me ha vinculado a eso, mi abogado ha hecho las precisiones”, mencionó.

Similares argumentos sobre su conducta procesal expresó su esposa, Nadine Heredia, desde el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Señaló que sus abogados, antes de dictarse la prisión preventiva, entregaron sus pasaportes a la sala y se presentaron ante el Poder Judicial luego de que se dictó la orden de prisión preventiva por 18 meses en su contra.

“Pido tomar una decisión con independencia y objetividad y que se nos permitirnos continuar esta investigación con comparecencia”, agregó.

Ollanta Humala manifestó a la sala, a cargo del magistrado César Sahuanay, que pidió a la fiscalía de lavado de activos tomarle su declaración cuando era presidente, y que al término de su mandato permaneció en el país.

“Es acá donde está mi familia, mi residencia permanente, realizo mis actividades laborales, personales, donde tengo mi arraigo”, puntualizó.

Dijo, que los hechos imputados por la Fiscalía, como haber recibido aportes no declarados para su campaña de Venezuela y de Brasil, no están corroborados y tampoco fueron aceptados por él y su esposa “porque no ajustarse a la verdad”.

En su primera reaparición pública, tras su prisión preventiva, Ollanta Humala argumentó que una presión mediática los condenó y llevó a los fiscales del caso a investigar en el colegio de sus hijas en torno a su rendimiento académico.

“Nos están acostumbrando a ver noticias en los medios y luego la Fiscalía los acoge, le escuche al fiscal decir que es coincidencia… Habla de hecho histórico y da la impresión que hay una presión política, soy el único expresidente que se quedó en el país”, enfatizó Ollanta Humala.

Afirmó que confía en que su pedido de revocar la prisión preventiva por 18 meses se resuelva con “independencia y bajo conceptos jurídicos”.

“Tanto Nadine Heredia como yo afrontaremos las investigaciones con las mismas reglas de conducta que hemos cumplido escrupulosamente, somos los principales interesados. Solicitamos a la sala una decisión en justicia”, recalcó.

Nadine Heredia, a su vez, solicitó a la sala reglas claras en la verificación del testimonio de los testigos y colaboradores eficaces, porque “en el caso de Venezuela se admitió las declaraciones de personas con animadversión a ella y su esposo”.

“Si la regla es aceptar cualquier testimonio de personas con odios, enconos, intereses en contra de nosotros, tendrán una larga fila de acusadores, pero no tendrá prueba, eso no me parece justicia”, subrayó.

Nadine Heredia sostuvo que en las imputaciones en su contra hay una “presión política y mediática” pues son el único partido tratado como organización criminal, desconociendo su reconocimiento constitucional.

Foto Andina/Videos RPP/Canal N