OLP: Comunidad internacional viola sus propias obligaciones

shadow

 

JERUSALÉN.- La OLP denunció hoy que la comunidad internacional “viola sus propias obligaciones de garantizar el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, más de 10 años después de que la Corte Internacional de Justicia opinara que es una responsabilidad común asegurar este derecho.

Así lo manifestó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un comunicado que coincide con el doce aniversario de la publicación de las conclusiones de la Corte sobre las consecuencias legales de la construcción de la barrera de separación israelí con Cisjordania iniciada en 2002 y que aún continúa.

Según datos palestinos, el 88 % de este muro que Israel comenzó bajo el argumento de seguridad y cuyo perímetro final se espera sea de varios cientos de kilómetros, será construido en sus territorios ocupados, lo que supone una pérdida de tierra, dificultad de acceso a trabajos, servicios sociales y sanitarios, y a lugares sagrados, además de “el total aislamiento de Jerusalén Este“.

En la evaluación de la Corte Internacional, hecha entonces a petición de la Asamblea General de la ONU, se aseguró que esta barrera “es un intento de anexionar territorio en violación de la ley internacional que prohíbe su adquisición por el uso de la fuerza”, exponen los palestinos en su nota.

“La toma de tierras por parte de Israel para construir el muro son una anexión de facto de la ley que obstruye la soberanía territorial palestina y el derecho a la autodeterminación“, abundan las recomendaciones, que exigen a Israel detener las obras del muro, desmantelar el trazo construido y reparar a los ya afectados.

“De acuerdo a la ley internacional, todos los Estados tienen la obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del muro”, aspecto que se extiende “a la obligación de asegurar el fin de las violaciones del derecho a la autodeterminación de los palestinos”, dijo la Corte.

Sin embargo, hoy la OLP señala que “desafortunadamente, en lugar de hacer algo, muchos países e incluso representantes regionales aún tienen que implementar políticas que complementen sus opiniones en contra de la ocupación israelí y la colonización en Palestina“.

El portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid, dijo a Efe que durante estos años “ha habido un intento de normalizar lo que es un crimen, como es el caso de la colonización israelí en territorio ocupado. Aquí no hay nada a negociar, esto es una ilegalidad que viola el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino”, asevera.

Y destaca la importancia del mensaje que transmite la comunidad internacional “cada vez que hay una resolución de la ONU que se viola de manera impune y se ve que el derecho internacional no funciona. Es un mensaje peligroso”.

EFE