ONG denuncia que Israel avanza en planes para 2.000 viviendas en Cisjordania

shadow

 

JERUSALÉN.- Israel avanzó en los planes para construir o regularizar con carácter retroactivo casi 2.000 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, informó hoy la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav), que calificó esta medida de otro paso que “sabotea las perspectivas de paz” con los palestinos.

El Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí, responsable de la autorización de construcciones en colonias, adelantó los planes para un total de 1.936 residencias entre ayer y hoy.

De ellas, 1.150 de esas casas fueron aprobadas en fase de depósito y 786 para su validación final y, entre dichas viviendas, “hay al menos 267 que ya están construidas”, y la intención israelí es “legalizarlas de manera retroactiva”, detalló a Efe un portavoz de Paz Ahora.

“A pesar de carecer de un mandato claro, el Gobierno interino” del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, “sigue con la promoción masiva de construcción perjudicial e innecesaria en territorio ocupado”, denunció el grupo en un comunicado, en el que señaló que el Ejecutivo “está arrastrando a Israel a una realidad antidemocrática de un solo Estado que se parece al apartheid”.

Uno de los lugares en los que se aprobó un plan de urbanización es Mitzpe Dany, asentamiento no regularizado donde residen unas 50 familias que “en 1999 fue establecido parcialmente en tierra privada palestina”, según la asociación.

Esta aseguró que el nuevo proyecto, que incluye 180 viviendas, pretende regularizar la colonia con carácter retroactivo, lo que significará “blanquear la toma ilegal” de estas tierras.

También se avanzó al respecto en Haresha, otro asentamiento sin autorización gubernamental que, según Paz Ahora, en 1997 se construyó entre tierra privada palestina y no identificada.

Además, las autoridades aprobaron otro proyecto para regular 147 casas que ya están construidas en Mevot Yerijo.

Esta colonia fue regularizada por Netanyahu a mediados de septiembre y se sitúa en el Valle del Jordán, una zona estratégica del territorio cisjordano que el jefe de Gobierno prometió anexionar si consigue seguir en el poder.

Para la comunidad internacional, las colonias judías en territorio ocupado no tienen base legal y constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera. EFE

Foto: palestinalibre.org