ONG insta a peruanos vigilar cumplimiento de ley de plásticos de un solo uso

shadow

 

Los peruanos deben asumir como propia la ley que prohíbe o restringe el uso de plásticos de un solo uso y actuar activamente para hacer cumplir al Estado de Perú y a las empresas sus compromisos en esta lucha contra la contaminación, pidió este jueves la ONG Oceana.

La ONG Oceana, una de las mayores organizaciones globales de conservación del medioambiente marino, brindó estas declaraciones en vísperas de la publicación del reglamento de la ley peruana del uso del plástico este 28 de julio.

El pedido se hará de la mano de una campaña que, al calor de las fiestas patrias que celebra el país en esas fechas, pide a los peruanos “romper sus cadenas” con los plásticos desechables, que “esclavizan” a Perú y se acumulan en vertederos, playas y espacios públicos del país.

“Hay dos caras de la campaña, por un lado efectivamente es un llamado ciudadano para que la gente haga suya la ley y que asuman que depende de nosotros hacerla cumplir, exigiendo que se cumplan las normas y sus compromisos. Y por otro lado, para asegurarnos de que esa ley tenga las herramientas apropiadas y sea efectiva”, explicó a Efe Carmen Heck, directora de políticas de Oceana en Perú.

Francia prohibirá los objetos de plástico de uso único desde 2020

Perú aprobó en diciembre último una norma que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables, que a partir del 1 de agosto obliga a los establecimientos comerciales a cobrar por cada bolsa que entregan al consumidor.

Asimismo, creó un impuesto dirigido a las bolsas de plástico, el cual se iniciará en 0,10 soles (0,03 dólares), e incrementándose en 100 % cada año hasta llegar a 0,50 soles (0,15 dólares) en el 2023.

En un plazo máximo de 3 años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante.

En 2021, año del bicentenario de la independencia peruana, estará prohibida la fabricación de bolsas de plástico de un solo uso, utensilios de difícil degradación y envases de tecnopor.

“La aprobación de la ley muestra que hay consenso en cuanto a la importancia de regular el plástico, pero a veces en los detalles es donde está el problema. Queremos que tenga un reglamento lo mejor posible y que cubra los aspectos claves”, añadió Heck.

La responsable de Oceana pidió que el reglamento detalle específicamente los plazos y la progresividad de la aplicación de las nuevas normas, así como la tipificación de las infracciones, que deberían afectar a toda la cadena del uso del plástico, desde el fabricante al consumidor.

Además, las excepciones al uso deberían también quedar bien señaladas, para evitar que productos plásticos “se cuelen” y sigan en el mercado.

Según datos del Ministerio del Ambiente, Perú consume 947.000 toneladas de plásticos al año, donde el 75 % se convierte en residuos y solo 0,3 % es reciclado.

El Ministerio del Ambiente estima que, con la aplicación de esta ley, se logrará disminuir en un 30 % el consumo del plástico de un solo uso en el país.

EFE