ONP: Proyecto del Ejecutivo formará parte del análisis sobre reforma de pensiones

shadow

 

La congresista Carmen Omonte informó que el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo en favor de los asegurados de la ONP será un insumo importante dentro de la comisión especial que preside y tiene como tarea plantear la reforma integral del sistema previsional peruano.

“El proyecto toca algunos puntos vinculados al Sistema Nacional de Pensiones y recordemos que la comisión trabaja una reforma vinculada a todo el sistema tanto nacional como privado”, mencionó a Andina.

En ese sentido, la legisladora detalló que la iniciativa del Ejecutivo formará parte del análisis que realiza su grupo de trabajo, así como de las comisiones ordinarias vinculadas con el tema.

Sostuvo que la comisión a su cargo no es dictaminadora, pero evidentemente recoge todos los proyectos vinculados a proponer mejoras y cambios en el sistema previsional peruano.

Carmen Omonte precisó que el trabajo que realizan convoca a todos actores del Gobierno como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la propia ONP.

ONP: ¿Qué plantea el proyecto de ley del Ejecutivo en favor de los aportantes?

Dijo que también se tiene el apoyo de organismos multinacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cepal OIT y otros; además de gremios sindicales, gremios privados y por supuesto la sociedad civil en su conjunto a mediante audiencias públicas.

“La reforma que se va a plantear busca que todos los peruanos podamos contar con pensiones dignas y justas, y para ello se tiene contar con todo el sustento técnico, pero también con el soporte político y social”, subrayó.

La parlamentaria señaló también que el Poder Ejecutivo, paralelamente al proyecto que ha remitido al Congreso, debe enviar las observaciones que considere pertinente a la ley aprobada en el Congreso que autoriza a los afiliados a la ONP a retirar sus aportes.

Afirmó que la iniciativa legal del Gobierno y las observaciones que pudiera realizar a la norma aprobada en el Parlamento van por cuerdas separadas.

ANDINA