ONPE destaca uso de tecnología en elecciones municipales

shadow

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) destacó el uso de la tecnología en las elecciones municipales realizadas el último domingo 29 de noviembre en 9 distritos que tuvieron sus primeros comicios, e indicó que también las usarán en las elecciones presidenciales 2016.

Para estos comicios la ONPE implementó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE) y el Voto Electrónico Presencial (VEP), los mismos que volverán a utilizar en las elecciones generales del próximo 10 de abril, en las que será elegido el nuevo presidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) permite que los miembros de mesa registren los resultados consignados en su hoja borrador a las actas de escrutinio de manera digital en una computadora portátil.

Además, imprimir el acta y transmitir la información mediante una línea segura a la sede central de la ONPE para su rápida contabilización y emisión de resultados. Esto permite que las actas observadas por error material o ilegibilidad de la información sean reducidas a cero.

El Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE) permite el uso de equipos y dispositivos informáticos para facilitar las etapas de instalación, votación (no incluye el sufragio) y el escrutinio.

Con este sistema es automatizado el llenado e impresión del acta de instalación, el registro de la participación del elector, el llenado de actas de sufragio y de escrutinio, y los resultados de la mesa de votación son transmitidos a la sede central de la ONPE por medio de una línea segura.

Para aplicar el SAJE, los miembros de mesa reciben un kit  de materiales consistente en una laptop,  mouse, lector de código de barras, impresora; así como dispositivos para el almacenamiento de datos (USB), uno para la etapa de instalación y otro para el sufragio y escrutinio.

En cuanto al Voto Electrónico, aplicado en el nuevo distrito Mi Perú, en el Callao, la ONPE instaló módulos con pantallas táctiles y lectoras de tarjetas que permitan la activación del equipo para emitir el voto. Además, los miembros de mesa utilizaron lectoras de código de barras para los DNI, con el fin de confirmar la identidad de los electores.

Con el voto electrónico es eliminado el voto viciado, las actas observadas por error material e ilegibilidad, además de reducir el uso de material electoral. Asimismo, la labor de los personeros se reduce al mínimo y se agiliza el escrutinio de votos, pues los resultados se obtienen a los pocos minutos de concluido el sufragio.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc