ONPE e IDEA Internacional piden mayor control de las finanzas partidarias

shadow

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) coincidieron en la necesidad de introducir mejoras en el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular y en el control de las finanzas partidarias.

El titular de la ONPE, Adolfo Castillo, se reunió con Percy Medina, jefe de la misión para el Perú del IDEA Internacional, con quien coincidió en diversas propuestas de la reforma electoral.

Castillo sostuvo que en democracia interna resulta necesario que las elecciones internas de los partidos cuenten con la asesoría y asistencia técnica obligatoria y no voluntaria de los tres organismos electorales: ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En ese sentido, manifestó que las elecciones internas deberían ser organizadas por la ONPE en coordinación con el órgano electoral central de la organización política, mientras que la elaboración y depuración del padrón electoral debería estar a cargo del Reniec, y la fiscalización y resolución de controversias a cargo del JNE.

El titular de la ONPE también planteó que las organizaciones políticas que no hayan cancelado la multa impuesta por alguna infracción no puedan acceder al financiamiento público directo ni indirecto, además de eliminar, de manera definitiva, los aportes anónimos a las organizaciones políticas en el país, en los casos de actividades de financiamiento proselitista.

Medina por su parte señaló que el actual proceso de reforma de las leyes electorales es una buena oportunidad para mejorar el marco normativo del financiamiento político con el objetivo de generar mayor transparencia en la financiación privada, incrementar el impacto y relevancia del financiamiento público y fomentar un mayor involucramiento de los donantes privados en la construcción de esquemas más transparentes para sus donaciones.

Ello tendría que ser acompañado por un mejor diseño tanto de la supervisión como de la sanción de las conductas prohibidas en esta materia.

El jefe de la ONPE recordó que los partidos políticos constituyen instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático, mientras que el jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional sostuvo que se necesita partidos sólidos y fuertes, para que la democracia también se fortalezca.

El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental con oficinas regionales en América Latina (Costa Rica), Asia y Oceanía (Australia) y África (Etiopía).

IDEA Internacional trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo y desarrollar democracias sostenibles, eficaces y legítimas.