ONPE pide mayor transparencia en las finanzas partidarias

shadow

 

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, sostuvo que una mayor transparencia en las finanzas de campaña de los partidos políticos y una campaña electoral centrada en propuestas fundamentadas, contribuirá a recuperar la confianza en la política, en estas Elecciones Generales 2016.

Señaló que la desconfianza dificulta y debilita el fortalecimiento del régimen democrático, razón por la cual las elecciones generales del próximo año pueden constituir una oportunidad singular.

El titular de la ONPE dijo que a 128 días de los comicios, todos los candidatos deben comprometerse a mostrar de forma transparente el financiamiento de sus campañas, llevar adelante elecciones internas inobjetables de candidatos, así como exhibir al electorado planes de gobierno cuyas propuestas sean fundamentadas.

Sostuvo igualmente que todos los candidatos deben comprometerse a eliminar la penumbra sobre la procedencia del dinero que alimenten sus respectivas campañas.

“Esa sería una poderosa señal de confianza que demanda la sociedad peruana y la ONPE va a contribuir a ese propósito”, subrayó. Asimismo, señaló que los ciudadanos merecen una campaña basada en las propuestas de gobierno, con transparencia en las finanzas partidarias y sin adjetivos.

El jefe del organismo electoral advirtió que la sociedad peruana demanda un proceso limpio. “Más que ataques, los electores exigen una explicación de propuestas y planes de gobierno”, insistió.

Cucho Espinoza dijo que para la rápida obtención de los resultados de las elecciones generales, la ONPE aplicará tres nuevas tecnologías como son el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE) y el voto electrónico.

Precisó que estas tres herramientas permitieron en las últimas elecciones municipales brindar facilidades a los miembros de mesa y la generación rápida de los resultados de estos comicios.

Finalmente, manifestó que la ONPE viene desarrollando con éxito la aplicación de su programa “Elige tu local de votación”, lo que permitirá que los electores sufraguen cerca de sus domicilios. El plazo para hacerlo vence el 10 de enero.