ONPE publicó imagen de más de 77,000 actas para facilitar fiscalización

shadow

 

La ONPE publicó en su web la imagen digitalizada de las más de 77,000 actas electorales utilizadas para procesar los resultados oficiales de la segunda vuelta, para permitir la fiscalización de la ciudadanía.

De acuerdo con un comunicado de la ONPE, es una muestra de absoluta transparencia e imparcialidad cuyo objetivo es permitir a los ciudadanos, partidos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales, revisar la versión digital de las actas de escrutinio elaboradas por los propios miembros de mesa.

Al revisar las actas electorales, sostuvo, se puede conocer cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el escrutinio de los votos en cada una de las mesas de sufragio.

La ONPE añadió que  existen dos formas de ver la versión digital de cualquier acta electoral: la primera es hallarla por su ubicación geográfica y la segunda por el número de la mesa de sufragio.

En La Punta, Callao, por ejemplo, donde hubo voto electrónico, se aprecia mediante el acta digitalizada la facilidad que ofrece el sistema de voto electrónico a los miembros de mesa, así como la celeridad que imprime al proceso de votación.

Al revisar el acta también se puede ver el DNI, nombre y apellidos de los miembros de mesa, quienes solo deben estampar sus firmas, pues el sistema de voto electrónico genera todos sus datos.

La digitalización de las actas permite conocer también que en la mesa 000169, donde se aplicó votación convencional, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua (Amazonas), el escrutinio fue rápido. Comenzó a las 16.10 horas y concluyó a las 16.40 horas.

Esta opción permite, asimismo, conocer la instalación, votación y el escrutinio en las mesas de sufragio en el extranjero, donde estuvieron hábiles para votar 884 924 compatriotas, indicó la ONPE.

Como parte de las medidas de transparencia, agregó la ONPE, los personeros de los dos partidos en contienda han seguido el desarrollo del procesamiento de las actas las 24 horas del día desde cada uno de los 60 centros de cómputo instalados en todo la nación.

Foto internet/medios