ONPE: Voto electrónico “reduce a cero” actas observadas

shadow

 

La aplicación del voto electrónico en 30 distritos de Lima y Callao en las elecciones del 10 de abril “reducirá a cero” el número de actas observadas por error material, ilegibilidad o impugnación del voto, señaló hoy sábado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De esta manera, el organismo electoral indicó que el voto electrónico contribuye a acelerar la emisión de resultados y garantizar el fiel reflejo a la voluntad popular.

Recordó que en el sufragio convencional, al término de la votación, los miembros de mesa proceden a la contabilización de los votos de manera manual y los resultados son escritos a mano en una hoja borrador, que a su vez son transcritas en cinco actas oficiales y otras adicionales para ser entregadas a los personeros de cada organización  política que lo soliciten.

En los comicios generales hay tres elecciones (para la Presidencia y Vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino) el llenado manual de esas actas debe realizarse por cada elección; y en ese proceso suelen presentarse errores y muchas veces las actas son observadas, indicó la ONPE.

“Otra cantidad de actas pueden terminar siendo observadas debido a la impugnación del voto que realicen los personeros de los partidos políticos, y estas no entran al cómputo de votos hasta que la impugnación sea resuelta por los Jurados Electorales Especiales”, agregó.

En cambio, señaló, que con el voto electrónico ya no hay actas observadas por inconsistencias en los datos numéricos consignados; por presentar caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos; o por impugnación del voto por parte de los personeros.

“Ello debido a que el escrutinio de los votos es realizado por el software que emitirá el resultado de la votación en la mesa y generará de manera electrónica el Acta de Escrutinio y el Cartel de Resultados, documentos que son impresos y suscritos por los miembros de mesa y los personeros de las organizaciones políticas que estén presentes”, dijo.

Para mayor transparencia, refirió que los resultados de las mesas donde habrá voto electrónico pueden ser verificados, mediante un sorteo aleatorio y público en una muestra de mesas por cada local de votación, para garantizar que el resultado de la mesa corresponde al número de constancias de votación que son depositadas en el ánfora.

Además, indicó que como sucede en la votación convencional, los personeros de las organizaciones políticas tienen copia de las actas, que pueden ser comparadas con las que procesa el organismo electoral.

En los últimos procesos electorales nacionales, el elevado número de actas observadas generaron demora en la emisión de los resultados oficiales finales, particularmente en la elección al Congreso de la República, advirtió la ONPE.

ACTAS OBSERVADAS

Así, en las elecciones generales del 2006 las actas observadas para la elección presidencial llegaron a 8,524 (9.13% del total general) en la primera vuelta y 2,566 (2.90%) en la segunda vuelta.

Para la elección de congresistas de ese proceso electoral, las actas observadas se elevaron a 35,648 (40% del total), mientras para la elección de representantes peruanos ante el Parlamento Andino ascendieron a 28,092 (33,86%).

Para las elecciones del 2011, las actas observadas para la elección del presidente y vicepresidentes sumaron 4,208 (3.91%) en la primera vuelta y 4,576 (4.25%) en la segunda vuelta.

En la elección parlamentaria del 2011, las actas observadas fueron 26,645 (24.8%); mientras para la elección del Parlamento Andino las actas observadas sumaron 22,281 (20.7%).

El voto electrónico, mecanismo con el que sufragarán más de 3 millones de electores de Lima y Callao, se implementará bajo sistemas de seguridad estrictos que garantizan la seguridad del proceso y la confidencialidad del voto, como ocurrió en anteriores elecciones.

ANDINA