ONU acoge la convocatoria de elecciones en Palestina y ofrece apoyo

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio la bienvenida este sábado a las elecciones convocadas en Palestina por su presidente, Mahmud Abás, y ofreció el apoyo de la organización para que los palestinos puedan acudir a las urnas.

“El secretario general acoge el decreto presidencial emitido ayer por el presidente Mahmud Abás para celebrar elecciones legislativas, presidenciales y al Consejo Nacional Palestino (CNP) este año, a partir de mayo”, indicó en un comunicado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

Guterres pidió a las autoridades palestinas “facilitar, fortalecer y apoyar la participación política de las mujeres durante el ciclo electoral” y agregó que la ONU está “lista para apoyar los esfuerzos del pueblo palestino para ejercer sus derechos democráticos“.

Abás firmó este viernes el decreto para celebrar los primeros comicios en los territorios palestinos desde 2006, un proceso que comienza el próximo 22 de mayo con las elecciones legislativas, sigue el 31 de julio con las presidenciales y finaliza el 31 de agosto con las representativas del CNP.

“La celebración de elecciones en la zona ocupada de Cisjordania, incluyendo la parte oriental de Jerusalén, y Gaza será un paso crucial hacia la unidad palestina, dando una renovada legitimidad a las instituciones naciones, incluyendo un Parlamento y un Gobierno elegido democráticamente en Palestina”, señaló Guterres.

El secretario general dijo esperar que las elecciones contribuyan a “reiniciar el proceso para la solución negociada de dos Estados basada en las fronteras anteriores a 1976” y en concordancia con las resoluciones relevantes de la ONU, los acuerdos bilaterales y la ley internacional.

El decreto para convocar elecciones se emitió después de que el partido nacionalista Fatah, liderado por Abás, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, llegaran a un pacto a principios de enero y se comprometieran a dejar atrás las diferencias que arrastran desde hace más de una década. EFE