ONU advierte que inseguridad en Mali pone en riesgo los derechos humanos

shadow

 

GINEBRA.- Un experto independiente de la ONU expresó hoy su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Mali debido a la inseguridad en el norte y el centro del país, e instó a todas las partes a aplicar el acuerdo de paz de 2015 y a la comunidad internacional a apoyar a la nación.

El relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Mali, Suliman Baldo (foto), urgió tras una visita al país a las partes firmantes del acuerdo de paz y la reconciliación, fruto del proceso de Argel, a “redoblar sus esfuerzos” para el desarme de los combatientes y a acelerar la aplicación del pacto.

También pidió a la comunidad internacional y a las agencias de la ONU esforzarse más para ayudar a Mali a superar los obstáculos persistentes a la lucha contra la impunidad y a la protección de civiles en el país.

turé

Amadou Tumani Touré, presidente de Mali, derrocado por Amadou Haya Sanogo.

“La creciente inseguridad, atribuible en gran parte a los retrasos en la implementación del acuerdo, a las deserciones en el seno de los grupos armados firmantes y a la emergencia de nuevos actores armados, pone en riesgo a las poblaciones civiles en las regiones afectadas, al restringir sus medios de supervivencia, su acceso a servicios básicos y a la ayuda humanitaria“, señaló.

Valoró no obstante la reforma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación, y el próximo proceso judicial contra el general Amadou Haya Sanogo, cabecilla del golpe militar de marzo de 2012 en Mali, y otros implicados en la muerte de los “boinas rojas”, fieles a Amadou Tumani Touré, el presidente derrocado por Sanogo.

La crisis política en Mali se desató en 2012 tras el golpe de Estado que derrocó a Touré, una situación de la que se aprovechó el separatista Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) que junto a bandas yihadistas afines ideológicamente a Al Qaeda, se hizo con el control de las regiones del norte del país.

La situación de inestabilidad, en la que los rebeldes llegaron a a avanzar hacia Bamako, llevó a la formación de una coalición internacional encabezada por Francia, que en 2013 logró expulsar a los yihadistas del territorio que controlaban.

EFE/Foto: maliweb.net