ONU anuncia alto al fuego de 72 horas de las partes en conflicto en Yemen

shadow

 

SANÁ.- La ONU anunció este lunes que las partes del conflicto en Yemen aceptaron observar nuevamente un cese de las hostilidades por un periodo  72 horas que entrará en vigor a las 23.59 del miércoles día 19 (hora local ) y podrá renovarse.

El documento fue corroborado por el mediador de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, luego de que el  presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunciara su apoyo al que se sumaron los rebeldes hutíes.

Los términos y condiciones del cese de hostilidades serán los mismos del acordado el pasado mes de abril, dijo Naciones Unidas, que aseguró haber recibido “garantías de todas las partes” sobre su adhesión a esos principios.

Video relacionado

El enviado de la ONU indicó que la tregua evitará nuevas matanzas en Yemen y permitirá más suministro de ayuda humanitaria a la población.

La coalición árabe capitaneada por Riad comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en el país vecino.

Según datos de la ONU, desde entonces han muerto al menos 10.000 personas y tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

En ese sentido, recordó que el acuerdo obliga a todas las partes a permitir un acceso “libre y sin restricciones” a la asistencia y al personal humanitario a todas las partes del país, además de una pausa total de todas las actividades militares.

El diplomático llamó a todas las partes yemeníes y a los actores internacionales a promover un respeto “total” del cese de hostilidades y a asegurar que lleva a “un fin permanente” del conflicto.

 El anuncio llega después de que este fin de semana la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido llamasen a las partes a iniciar un alto el fuego tras reunirse con representantes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que intervienen militarmente allí a favor del Gobierno.

La coalición árabe admitió este fin de semana su responsabilidad en el bombardeo del pasado 8 de octubre en Saná, que dejó 140 muertos y 525 heridos durante la celebración de un funeral. Según la coalición, el ataque se debió a una información “errónea” de la jefatura del Estado Mayor yemení sobre la presencia de líderes rebeldes hutíes en el lugar.

La semana pasada, el Reino Unido había anunciado su intención de impulsar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer un alto el fuego, una iniciativa que ha dejado paralizada al menos por una semana a causa de la nueva tregua, según dijo el embajador británico, Matthew Rycroft, a los periodistas. (ECHA- Agencias)