ONU anuncia que los beligerantes en Yemen acuerdan un alto el fuego en Hodeida (VIDEO)

shadow

 

SUECIA .- Los beligerantes en la guerra de Yemen este jueves acordaron un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, principal  frente caliente del conflicto, anunció este jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres,

“Hemos alcanzado un acuerdo sobre Hodeida y su puerto. Contempla el despliegue de fuerzas neutrales, tanto en el puerto como en la ciudad, y la declaración de un alto el fuego en toda la provincia”, señaló  Guterres en la clausura de las conversaciones, las primeras que logran sentar juntos a ambos bandos yemeníes en dos años y medio.

 Esa ciudad del mar Rojo se encuentra en manos de los rebeldes desde que se hicieron con el poder a principios de 2015, pero es objeto de un prolongado asedio de las tropas gubernamentales con el apoyo de una coalición árabe dirigida por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Guterres acudió a Suecia para impulsar el proceso de paz entre el Gobierno reconocido por la comunidad internacional y los rebeldes Huthi que detentan el poder en Saná, la capital yemení. Durante una semana, ambas partes han mantenido consultas bajo la égida de la ONU y volverán a reunirse en enero para negociar un marco político.

Su control es clave porque a través de ese puerto del mar Rojo entra el 70% de los alimentos, combustible y medicinas que importa Yemen.

 La retirada de los combatientes implica una importante implicación de la ONU, tal como ha reconocido el propio secretario general.

El resultado, muy celebrado dadas las bajas expectativas que rodeaban a la cita, ha sido sellado con un significativo apretón de manos por parte de los jefes de ambas delegaciones, el ministro de Exteriores Khaled al Yemani, y el portavoz de Ansarullah (nombre formal del grupo conocido como Huthi), Mohamed Abdelsalam.

 Apenas hace una semana, al inicio de las conversaciones, Al Yemani se refería a sus adversarios como “terroristas” y “golpistas”, y los observadores tenían serias dudas de que los delegados de uno y otro bando llegaran a hablar directamente. (EC HA- Agencias)