ONU evalúa una resolución que rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

shadow

 

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa  el  proyecto de resolución impulsado por Egipto que rechaza la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El proyecto podría ser votado este lunes en el Consejo de Seguridad donde Estado Unidos tiene poder de veto  para bloquear la medida que podría quedar solo en el aspecto declarativo, como sucede con el levantamiento del bloqueo económico a Cuba pero estiman que la mayoría del resto de los otros 14 miembros del consejo lo  apoyarán.

Trascendió que el texto  pide principalmente que cualquier decisión unilateral sobre el estatuto de Jerusalén no tenga efecto y sea revocada.

Asimismo asegura que el asunto de Jerusalén “debe ser resuelto a través de negociaciones” y expresa “un gran lamento por recientes decisiones concernientes al estatuto” de la ciudad, sin mencionar específicamente a Trump.

Afirma también que “cualquier decisión y acción que busque alterar el carácter, estatuto o composición demográfica” de Jerusalén “no tiene efecto legal, son nulos e inválidos y deben ser revocados”..

El proyecto de resolución insta a todos los países a abstenerse de abrir embajadas en Jerusalén, lo que refleja la preocupación de que otros gobiernos puedan seguir el ejemplo de Estados Unidos.

También exige que todos los Estados miembro no reconozcan ninguna acción que sea contraria a las resoluciones de la ONU sobre el estatus de la ciudad. (ECHA- Agencias)