ONU exhorta a evitar la violencia durante las manifestaciones de  protesta en Irán

shadow

 

NUEVA YORK.-  El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó este miércoles  a evitar la violencia durante las manifestaciones de protesta en Irán y aseguró que sigue de cerca los acontecimientos en el país persa.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, el diplomático portugués mostró preocupación ante las acciones violentas y lamentó la pérdida de vidas humanas en esas protestas.

Asimismo, instó a las autoridades iraníes a  respetar los derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión.

Videos relacionados

Días antes, el presidente iraní, Hasan Rohani, denunció que ‘los enemigos de la nación persa -encabezados por Estados Unidos- no toleran los logros alcanzados con el acuerdo nuclear en la región e incitan a generar disturbios’.

En una intervención ante jefes de comisiones parlamentarias, Rohani expresó que la población tiene derecho a protestar y a manifestar sus críticas, pero dentro de la legitimidad y sin violencia.

La víspera, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció  que presionará para debatir el tema iraní en el Consejo de Seguridad.

Queremos convocar a una sesión de emergencia y utilizaremos todos los medios posibles para ello, aseguró la embajadora norteamericana pues, a su entender, lo ocurrido en Irán amenaza la paz y la seguridad internacional.

Según reportes de prensa, en varias ciudades de Irán se registraron protestas para expresar críticas por el alza de los productos alimentarios y el desempleo

En algunos casos hubo violencia e intervinieron las fuerzas de la seguridad para asegurar el orden, indicaron las autoridades locales.(ECHA- Agencias)