ONU: Expertos proponen tasa voluntaria para financiar ayuda humanitaria

shadow

 

NUEVA YORK.- Un grupo de expertos de Naciones Unidas propuso este domingo la puesta en marcha de una pequeña tasa internacional para financiar acciones de ayuda humanitaria.

Ese impuesto de “solidaridad” sería voluntario y se aplicaría, por ejemplo, a la gasolina o a los billetes de avión con el fin de crear un flujo continuo de fondos para responder a las crecientes necesidades humanitarias en el mundo.

Aunque no desarrollan la idea en profundidad, los expertos de la ONU ponen como ejemplo el éxito de UNITAID, una iniciativa puesta en marcha en 2006 para combatir enfermedades como la malaria o el sida y que recauda la mayor parte de sus fondos con una pequeña tasa en los billetes aéreos de nueve países participantes.

Según los expertos, los recursos obtenidos con este nuevo impuesto solidario podrían destinarse a pagar por servicios sanitarios en campamentos y áreas que acogen a personas desplazadas.

“Asegurar la buena salud de la gente en movimiento es un bien común internacional que merece ser apoyado por una fuente de financiación internacional”, señala el informe presentado este domingo.

La propuesta es sólo una de las muchas que aparecen en el documento, impulsado para aportar ideas con las que dar respuesta a la falta de recursos suficientes en materia de ayuda humanitaria. Según estimaciones de la ONU, el mundo necesita unos 15.000 millones de dólares más cada año para cubrir todas las necesidades.

“Una brecha de 15.000 millones es mucho dinero, pero en un mundo que produce 78 billones de PIB no debería ser imposible lograrlo”, explicaron en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva y el sultán Nazrin Shah, copresidente del grupo de expertos.

En el propio informe, los miembros del grupo reconocen que tienen opiniones diferentes sobre el papel de los impuestos a la hora de generar más fondos para esta prioridad.

Por ejemplo, estudiaron la posibilidad de utilizar una tasa a las transacciones financieras, pero concluyeron que es una herramienta que continúa planteando un gran debate y que sería difícil de acordar a escala internacional.

EFE