ONU: Líderes latinoamericanos protagonistas en cumbre sobre drogas

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- La ONU dijo hoy que espera la presencia de aproximadamente media docena de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre drogas que celebrará la próxima semana, la mayor parte de ellos procedentes de Latinoamérica.

Según la primera lista de participantes, aún pendiente de confirmaciones finales, se espera en Nueva York a los presidentes de Guatemala, Honduras, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Además, Naciones Unidas dijo que prevé la presencia en la cita de varios vicepresidentes y viceprimeros ministros, así como más de cuarenta ministros.

“Esperamos una participación de muy alto nivel y un debate muy interactivo durante estos tres días”, dijo en una conferencia de prensa Alejandro Sousa, asesor de la Presidencial de la Asamblea General de la ONU.

También acudirán a la sede de Naciones Unidas representantes de organizaciones regionales e internacionales, como el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

La reunión, una sesión especial de la Asamblea sobre el problema mundial de las drogas conocida por las siglas inglesas UNGASS, se celebra la próxima semana, entre el martes 19 y el jueves 21.

Se trata del primer encuentro de este tipo en dos décadas y llega en medio de numerosos llamamientos a reformar las políticas a escala global y poner fin a la llamada guerra contra las drogas.

Sin embargo, un buen número de países siguen defendiendo las políticas de mano dura frente a los nuevos enfoques que promueven otros, en especial los latinoamericanos.

Así, el documento oficial que saldrá de la UNGASS será un texto considerado de mínimos que los países miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU negociaron el mes pasado en Viena.

Según dijo hoy Sousa, se espera que el texto sea adoptado oficialmente el próximo martes, al comienzo de la reunión.

A partir de ahí, cada país presentará hasta el jueves sus posturas ante el pleno de la UNGASS, que en paralelo celebrará numerosas mesas redondas y otras discusiones.