ONU: persisten desencuentros en acuerdo contra cambio climático

shadow

 

BERLÍN.- El último borrador del acuerdo global para luchar contra el cambio climático, que debe cerrarse en diciembre en la cumbre de París, mantiene numerosos puntos abiertos tras una semana de negociaciones en Bonn (Alemania).

La Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU difundió el último texto del futuro acuerdo, con numerosos artículos todavía entre paréntesis, lo que revela que las delegaciones nacionales reunidas en Alemania no han sido capaces de consensuar muchos de los puntos del convenio.

Según explicó en rueda de prensa en la última jornada de reuniones la plataforma Climate Action Network, que reúne a organizaciones ecologistas, las negociaciones han avanzado todo lo que se podía sin estar involucrados los ministros y los jefes de Estado.

“Todo el mundo quiere jugar sus cartas al final, pero no todos tienen el as de espadas. Este proceso es demasiado importante como para convertirlo en una arriesgada partida de póquer”, advirtió Martin Kaiser, representante de Greenpeace.

Los ministros se darán cita en noviembre en París para que los jefes de Estado puedan cerrar en diciembre un acuerdo que, advirtieron las ONG, debe ser “ambicioso y universal”.

La delegación de la Unión Europea reconoció que queda “mucho trabajo” pendiente para que se pueda alcanzar un acuerdo vinculante para atajar el calentamiento global en la cumbre de París

Entre las áreas que quedan para las negociaciones ministeriales están las cuestiones de “transparencia” y “rendición de cuentas” con respecto a los compromisos adoptados, y la “revisión” de los objetivos nacionales para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los valores preindustriales.

La reunión de Bonn, que congregó a 2.000 representantes gubernamentales, había generado grandes expectativas, pero los disensos quedaron ya patentes en la sesión inaugural celebrada el lunes.

El Grupo de los 77, una asociación de países en vías de desarrollo que congrega a casi todas las naciones de América Latina, África y Asia, y China, dejó patente su decepción con el borrador de acuerdo presentado por la Convención Marco sobre Cambio Climático.

Según la delegación de Sudáfrica, que habló en representación de este bloque, el texto estaba “extremadamente desequilibrado” a favor de las economías avanzadas y no recogía las demandas de los países en vías de desarrollo.

El nuevo acuerdo global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiar la lucha contra el cambio climático deberá sustituir al protocolo de Kioto a partir del 2020.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts