ONU: Resolución de Consejo de DDHH alienta negociaciones para paz en Siria

shadow

 

GINEBRA.- La resolución aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al término de su 35º período de sesiones, alienta las negociaciones políticas para poner fin al conflicto armado en Siria, iniciado en 2011, y condena a las autoridades del país por bombardeos y ataques en zonas civiles.

“Condenamos el uso indiscriminado por parte de las autoridades sirias de armamento pesado y bombardeos aéreos, incluso con municiones de racimo, armas incendiarias, misiles balísticos y barriles explosivos, y pedimos que se ponga alto de inmediato a todos los ataques contra civiles”, señala el texto adoptado.

La resolución requirió ser votada y recibió el apoyo de 27 países, mientras que 8 se opusieron y 12 se abstuvieron en la votación de la iniciativa, que fue planteada por un grupo de países europeos, árabes y Estados Unidos.


De este modo, el Consejo de Derechos Humanos manifestó su pleno respaldo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para llevar adelante las negociaciones políticas que se desarrollan en Ginebra entre el gobierno y la oposición siria.

En esta misma línea, expresó su apoyo al proceso de Astaná (capital de Kazajistán), donde Rusia, Turquía e Irán negociaron un acuerdo de alto el fuego a finales del año pasado, el que se ha violado de manera intermitente, pero que consiguió reducir los niveles de violencia en algunas áreas del país.

Por otra parte, el órgano de la ONU deplora en su resolución la falta total de cooperación del gobierno sirio con la comisión investigadora que la organización creó a finales en septiembre de 2011, poco después del estallido de la guerra civil, para indagar sobre las violaciones de los derechos humanos en el conflicto.

En este sentido, pide a las autoridades de Damasco que cooperen plenamente con esa comisión y autorice a sus miembros a visitar el país para recoger la información que requieren.

La resolución condena en otro pasaje las “graves, continúas y sistemáticas” violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades sirias y las milicias nacionales y extranjeras que las apoyan.

Con igual severidad condena la actuación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras entidades similares por los abusos masivos y las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que han perpetrado.

EFE