ONU urge a gobiernos de EEUU y Corea del Norte “reducir la tensión”

shadow

 

NUEVA YORK.- La ONU reiteró este viernes su preocupación por el recrudecimiento del enfrentamiento verbal  entre EEUU y Corea del Norte, urgiendo a ambos gobiernos desescalar y reducir la tensión.

El llamado fue canalizado por   Stéphane Dujarric, el vocero del Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres,  debido a “la retórica” que se escuchó en los últimos días y quiere que la atención se ponga en la diplomacia.

El vocero dijo que para la ONU la “hoja de ruta” es la resolución aprobada el pasado fin de semana por el Consejo de Seguridad, que amplió las sanciones a Corea del Norte por sus ensayos con misiles balísticos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres,  urgió a EEUU y Corea del Norte bajar la tensión e insistir en el camino de la diplomacia.

“Está claro que Corea del Norte tiene unas obligaciones y tiene que cumplirlas”, dijo Dujarric, insistiendo en que la diplomacia es la mejor vía.

Guterres, que está descansando en Europa, no se ha pronunciado por ahora personalmente sobre la crisis y ha transmitido todos sus mensajes a través de su portavoz.

Por su parte el presidente Donald Trump declaró este viernes que las opciones militares de su país están “listas para el combate” con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas. (ECHA- Agencias)