Oposición arrasa en elecciones al Senado de la República Checa

shadow

 

PRAGA.- La segunda vuelta de las elecciones al Senado de la República Checa, convocatoria que se celebró este viernes y sábado, terminó con una amplia victoria para la oposición, que se hizo con 26 de los 27 escaños en juego, según datos de la Oficina Electoral.

Los 81 escaños de la cámara alta se renuevan a razón de un tercio cada dos años.

De esas 27 demarcaciones en liza, la coalición gubernamental formada por liberales populistas (ANO) -liderada por el primer ministro Andrej Babis-, y los socialdemócratas (CSSD) obtuvo un solo senador y el resto fue para la oposición, que en muchos casos ha concurrido en alianza.

El lema de estos comicios fue “todos contra Babis”, que gobierna con el apoyo parlamentario de los comunistas y que despertó muchas críticas, al inicio de su mandato, por supuestos abusos con fondos europeos.

La lista más votada en estas elecciones fue el movimiento de alcaldes (STAN), que obtuvo doce senadores, mientras la alianza de conservadores y conservadores liberales (ODS-TOP 09) logró siete.

De esta forma, las fuerzas de la oposición reforzaron hoy su mayoría en la cámara alta, una asamblea clave a la hora de aprobar enmiendas constitucionales o nombramientos de jueces en la República Checa.

Estos comicios estuvieron marcados por la pandemia del coronavirus, cuya segunda ola está golpeando duramente a la República Checa, donde hoy se registró un nuevo récord diario con más de 8.600 contagios.

El retroceso de la izquierda confirma la tendencia observada la semana pasada en las elecciones regionales y, de reflejarse nuevamente en las generales de octubre de 2021, debilitaría la posición de Babis para intentar formar Gobierno. EFE