Oposición española pide derogar “cadena perpetua encubierta”

shadow

 

MADRID.- Todos los grupos de la oposición en el Congreso de Diputados de España firmaron hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que reforma el Código Penal al considerar que la prisión permanente revisable que incluye es una “cadena perpetua encubierta“.

El Congreso aprobó la reforma del Código Penal en marzo de este año con los votos del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) y esta entrará en vigor mañana 1 de julio.

Uno de los objetivos de la norma es que a los terroristas que causen muertes se les aplique la “máxima pena privativa de libertad” prevista en el Código Penal, que tras la entrada en vigor será la prisión permanente revisable.

El recurso contra dicha norma alega que la prisión permanente revisable vulnera varios artículos de la Constitución española, que prohíbe penas inhumanas y favorece la posibilidad de reinserción.

El diputado del grupo socialista (principal partido de la oposición), Miguel Ángel Heredia, que elaboró el recurso, dijo que el Código Penal reformado impugna doce artículos del Código Penal que regulan esa nueva pena.

“La cadena perpetua que quiere el PP no se va a aplicar nunca en nuestro país. El PP se cree perpetuo, pero no lo es y en cuanto (Mariano) Rajoy salga del Gobierno habrá una nueva mayoría que derogará la imposición que hace frente a todos los grupos”, añadió el diputado socialista.

Fuentes del Gobierno destacaron que esta nueva pena no pretende otra cosa que acreditar la rehabilitación y reinserción del reo una vez haya cumplido un plazo de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si es uno o varios, para revisar la condena.

En caso de no acreditarse esa reinserción, el preso podrá solicitar una nueva revisión cada dos años.

Miguel-Angel-Heredia

Diputado socialista Miguel Ángel Heredia: la cadena perpetua que quiere el PP no se va a aplicar nunca en el país.