Oposición nigeriana condena intercambio de presos por chicas de Chibok

shadow

 

ABUYA.- La principal formación opositora de Nigeria condenó hoy la liberación de la cárcel de cinco presos de Boko Haram por el gobierno a cambio de la puesta en libertad este fin de semana de 82 chicas secuestradas por la milicia islamista hace tres años.

En un comunicado emitido el lunes, el Partido Democrático del Pueblo (PDP) se felicitó por el retorno a sus familias de las alumnas de un instituto de la localidad de Chibok (noreste) secuestradas junto a decenas de compañeras por la banda, pero consideró “un precio demasiado alto” la liberación de los terroristas.

El portavoz del PDP, Dayo Adeyeye, criticó asimismo que las autoridades negociaran con los yihadistas para poner fin a la cautividad de las adolescentes, en una reacción que ha sido calificada de “inhumana, indecente e inoportuna” por el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed.

El PDP es el partido del anterior presidente, Goodluck Jonathan, que fue desbancado por el actual jefe del Estado, Muhammadu Buhari, en las elecciones del 31 de marzo de 2015.

Como se ha encargado de recordar el ministro, Jonathan era presidente en abril de 2014, cuando cincuenta terroristas de Boko Haram montados en una decena de camionetas capturaron a más de doscientas menores de una residencia de estudiantes después de prender fuego a viviendas y edificios oficiales en Chibok.

Un total de 57 de esas niñas lograron escapar días después del secuestro y denunciaron que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que los secuestradores las obligaban a convertirse al islam.

Según su testimonio, los yihadistas las amenazaban con degollarlas si se negaban a seguir sus instrucciones. Algunas de las chicas que aún eran vírgenes fueron vendidas por unas 2.000 nairas (menos de diez euros), y otras entregadas como esposas a líderes de la secta.

En octubre pasado fueron liberadas 21 de las adolescentes, y en enero otra más con un bebé.

Se estima que más de un centenar de chicas siguen en cautividad de la milicia, que aspira a establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria y ha asesinado, desde su levantamiento en 2009, a más de 20.000 personas.

EFE/Foto: elpais.com